CIDH no ha recibido solicitud de exalcalde de Bogotá para acudir a CorteIDH

  • La CIDH sostuvo hoy que no ha recibido ninguna petición del destituido alcalde de Bogotá Gustavo Petro para acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y reiteró su preocupación por la decisión del Gobierno colombiano de no acoger las medidas cautelares dictadas a su favor.

Washington, 4 abr.- La CIDH sostuvo hoy que no ha recibido ninguna petición del destituido alcalde de Bogotá Gustavo Petro para acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y reiteró su preocupación por la decisión del Gobierno colombiano de no acoger las medidas cautelares dictadas a su favor.

La petición de la parte interesada para solicitar medidas provisionales a la CorteIDH, que se otorgan en casos de "extrema gravedad", no es necesaria para que la CIDH actúe pero sí "relevante" y "extremadamente importante", explicó la presidenta de la Comisión, Tracy Robinson, en una conferencia de prensa en Washington.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, detalló por su parte que la petición de medidas provisionales a la Corte no es algo usual y que apenas hay entre 10 y 20 solicitudes por año.

Si la CorteIDH falla en contra de la petición de medidas provisionales de un demandante, éste deja también de estar protegido por las medidas cautelares dictadas a su favor por la Comisión.

En una reciente entrevista con Efe, Petro adelantó que el siguiente paso en su caso era que la CIDH pidiera a la CorteIDH, ambas instancias de la OEA, que transforme las medidas cautelares otorgadas a su favor en medidas provisionales.

Robinson también aprovechó la conferencia para reiterar la "preocupación" de la CIDH por la decisión del Gobierno colombiano de no acoger las medidas cautelares solicitadas por ese organismo en favor de Petro.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reunió esta misma semana en Washington con los miembros de la Comisión para explicarles la postura del Gobierno en el caso de Petro.

Pese a las diferencias en torno a ese caso, el Gobierno colombiano ratificó ante la Comisión su "compromiso" con el sistema interamericano de derechos humanos, de acuerdo con Robinson.

El pasado 19 de marzo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que su Gobierno no acogía las medidas cautelares solicitadas por la CIDH para mantener a Petro como alcalde de Bogotá.

En consecuencia, Santos firmó la destitución de Petro por un supuesto mal manejo en una crisis de basuras ocurrida a finales de 2012, con base en una decisión de la Procuraduría (Ministerio Público y órgano de control disciplinario).

Para emitir las medidas cautelares a favor de Petro la CIDH consideró que los derechos políticos del alcalde podrían haber sido violados y, por ello, pidió dejar en suspenso su destitución hasta analizar el caso a fondo.

Por otro lado, Álvarez Icaza confirmó hoy que la CIDH recibió este jueves una petición de medidas cautelares en el caso de los siete colombianos implicados en el secuestro, intento de robo y asesinato del agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) James Terry Watson en junio de 2013 en Bogotá.

Álvarez Icaza no dio detalles sobre si la petición acoge a los siete implicados porque está todavía en la fase de "estudio inicial".

El pasado miércoles, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición a Estados Unidos de esos siete implicados en el asesinato de Watson, por lo que solamente queda la firma presidencial para ejecutar este traslado.

El secretario ejecutivo de la CIDH comentó que el organismo ha emitido anteriormente medidas cautelares en casos de riesgo para el demandante de tortura o aplicación de la pena de muerte en el país que lo reclama en extradición.

Mostrar comentarios