Cientos de "indignados" alemanes mantienen cerco al BCE pese a la prohibición

  • Centenares de "indignados" alemanes se concentraron hoy ante la sede del Banco Central Europeo (BCE), pese a la prohibición de las autoridades de Fráncfort y las sucesivas acciones policiales de desalojo.

Berlín, 17 may.- Centenares de "indignados" alemanes se concentraron hoy ante la sede del Banco Central Europeo (BCE), pese a la prohibición de las autoridades de Fráncfort y las sucesivas acciones policiales de desalojo.

Entre 600 y un millar de manifestantes secundaron la convocatoria de concentrarse ante el edificio del organismo, con intención de permanecer acampados en las inmediaciones del BCE hasta el próximo sábado.

La acción, denominada "Blockupy", estaba convocada como protesta contra el poder banquero y la línea de la austeridad a rajatabla representada por el Gobierno de la canciller Angela Merkel.

Las autoridades de Fráncfort dispusieron un fuerte operativo policial, que llevó a cabo sucesivas acciones de desalojo de los concentrados.

En total se practicaron unas 150 detenciones temporales y, según fuentes policiales, se espera que a lo largo de todo el viernes se sucedan acciones similares.

Los conatos de ocupación de las inmediaciones del BCE se iniciaron el miércoles, con unos 500 concentrados que fueron desalojados antes de caer la noche.

El jueves se concentraron de nuevo unos 600 manifestantes y hubo algunas escaramuzas con la policía en las operaciones de desalojo, a las que seguían poco después de consumadas nuevas sentadas masivas en puntos cercanos a la sede del BCE.

Fuentes policiales indicaron que hasta Fráncfort se habían desplazado al menos tres autocares con manifestantes procedentes de Berlín y Hamburgo, entre cuyo pasaje se detectó la presencia de grupos de los llamados "autonómos", o Bloque Negro, dispuestos a la violencia.

La convocatoria de acampada se extiende desde el miércoles al sábado, coincidiendo con el puente de la Ascensión (este jueves), festivo en Alemania.

El mismo miércoles, el Tribunal Constitucional prohibió esas acciones y recordó que el veto será vigente hasta el viernes para cualquier tipo de protesta en Fráncfort.

La ciudad había optado por prohibir toda manifestación por considerar que perturban la seguridad y el orden público.

Mostrar comentarios