Cierran la puerta a investigación de liberación del teatro Dubrovka en Rusia

  • El Tribunal municipal de Moscú anuló hoy la sentencia de un juzgado de primera instancia que había definido como ilegal la negativa de la Fiscalía a investigar la liberación del teatro moscovita de Dubrovka tomado por terroristas chechenes en 2002 y que concluyó con la muerte de 130 rehenes.

Moscú, 5 dic.- El Tribunal municipal de Moscú anuló hoy la sentencia de un juzgado de primera instancia que había definido como ilegal la negativa de la Fiscalía a investigar la liberación del teatro moscovita de Dubrovka tomado por terroristas chechenes en 2002 y que concluyó con la muerte de 130 rehenes.

La Fiscalía pidió la anulación de la sentencia del pasado 2 de noviembre al considerar que el juzgado de primera instancia de Lefórtovo "no había solicitado ni investigado los materiales del caso, por lo que la parte descriptiva (del fallo) ofrece una valoración de su legalidad no acorde al derecho".

El representante legal de un grupo de familiares de las víctimas del Dubrovka, Igor Trunov, había solicitado la incoación de proceso penal contra quienes resulten responsables de negligencia en la preparación o ejecución del rescate.

Tras conocer el veredicto, Trunov recordó que ni el fiscal ni tampoco el jefe encargado de la primera investigación de la liberación se habían siquiera personado en la audiencia cuya sentencia fue anulada hoy por el tribunal de segunda instancia.

"La investigación debe ser reabierta, dado que se han conocido nuevas circunstancias. Las fuerzas del orden no se han esforzado nada y es obvio que se han saltado todo lo que podían saltarse", se quejó el letrado.

Otra abogada de los familiares de los fallecidos, Ludmila Aivar, pidió al Tribunal de Moscú que tuviera en cuenta el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que recomendó a Rusia continuar con la investigación para aclarar lo sucedido.

Aunque el Tribunal de Estrasburgo consideró que la decisión de las autoridades rusas de emplear la fuerza para rescatar a los rehenes no vulneró los derechos humanos, subrayó la negativa de Rusia a revelar la composición del gas que fue empleado en la operación de rescate y que causó la muerte a 130 personas.

El 23 de octubre de 2002, un comando chechén integrado por 40 terroristas, hombres y mujeres, irrumpió en el Dubrovka y capturó como rehenes a cerca de un millar de espectadores que asistían al musical "Nord-Ost" y a los artistas que participaban en él.

Los terroristas exigían el fin de la segunda guerra en Chechenia, demanda calcada a la que otro comando chechén vio satisfecha en 1995, después de secuestrar a más de un millar de personas en el hospital de la ciudad Budiónovsk, en el sur de Rusia.

El Kremlin se negó a cumplir las exigencias de los terroristas y, después de tres días de negociaciones, las fuerzas de seguridad lanzaron una operación de rescate con el empleo de un potente gas que dejó inconscientes a secuestradores y rehenes.

El 23 de octubre de 2002, un comando chechén integrado por 40 terroristas, hombres y mujeres, irrumpió en el Dubrovka y capturó como rehenes a cerca de un millar de espectadores que asistían al musical "Nord-Ost" y a los artistas que participaban en él.

Los terroristas exigían el fin de la segunda guerra en Chechenia, demanda calcada a la que otro comando chechén vio satisfecha en 1995, después de secuestrar a más de un millar de personas en el hospital de la ciudad Budiónovsk.

En diciembre del año pasado el Tribunal Europeo de Derechos Humano condenó a Rusia a pagar un total de 1,24 millones de euros en compensaciones a 64 víctimas y familiares de víctimas del secuestro, tras dictaminar que los preparativos de la operación de rescate y su ejecución fueron defectuosos.

Mostrar comentarios