Cifuentes invoca la estabilidad política frente a rupturistas y disgregadores

  • La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha invocado hoy la necesidad de mantener la estabilidad en el actual contexto de crisis política y económica y ha advertido de las tendencias "rupturistas" y "disgregadoras" que cuestionan fuera de la legalidad el actual modelo de Estado.

Madrid, 16 jun.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha invocado hoy la necesidad de mantener la estabilidad en el actual contexto de crisis política y económica y ha advertido de las tendencias "rupturistas" y "disgregadoras" que cuestionan fuera de la legalidad el actual modelo de Estado.

Cifuentes ha protagonizado un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en el que ha sido presentada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al que han acudido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otros.

En su discurso, ha avisado de que si en próximas elecciones se acentúa la fragmentación del mapa político con mayor presencia de partidos "rupturistas" en lo político y en lo territorial, podría incidir negativamente en la gobernabilidad, la estabilidad y la integridad de España.

La delegada del Gobierno ha advertido tanto de las formaciones de carácter "rupturista" que han recibido el apoyo ciudadano "al calor de los graves efectos sociales de la crisis" -en alusión a Podemos- como de los proyectos separatistas "contrarios a la lógica de los tiempos", en referencia al debate soberanista en Cataluña.

A los primeros, Cifuentes les ha reprochado que formulen planteamientos de "cambios radicales" que pretenden "dejar a un lado los grandes consensos" de acuerdo a un programa que "aúna a partes iguales populismo y demagogia", y cuya aplicación dañaría "irreversiblemente" la credibilidad internacional de España.

Mientras que, a los segundos, Cifuentes les ha afeado su "permanente" ejercicio de "deslealtad institucional" y su concepción de que el actual modelo territorial, que ya otorga un "altísimo grado de autonomía", es una simple herramienta para avanzar "hasta el infinito y más allá".

Preguntada por declaraciones suyas en las que se expresaba republicana, Cifuentes ha indicado que "con carácter general" defiende que todas las instituciones tengan "carácter electivo" y que en el actual contexto político y económico cambiar el modelo de Estado tendría que ser "implanteable".

Cifuentes ha expresado su reconocimiento al "importantísimo papel" de la Monarquía en la historia de la democracia española y ha añadido que, si en el futuro existe un debate sobre el modelo de Estado, debe ser por los "cauces" que marca la Constitución y siempre dentro de las "reglas de juego".

La delegada del Gobierno, que ha destacado los logros y esfuerzos acometidos para salir de la crisis, ha recalcado que, además de hacer un esfuerzo extraordinario para gestionar eficientemente la economía y crear empleo, hay que hacer entender al ciudadano que los sacrificios que se les exigen "tienen como único objetivo salvaguardar el interés general".

Ha opinado además que todos estos esfuerzos orientados a la recuperación se ven "empañados" por episodios de corrupción que tienen lugar cuando a muchos ciudadanos "les faltan recursos esenciales para la subsistencia".

Cifuentes ha pedido al PP que se esfuerce para sintonizar no sólo con su electorado, sino con el conjunto de la sociedad, que "reclama medidas de reequilibro social".

Sobre el actual panorama político tras las elecciones europeas, ha asegurado que hay que sacar las conclusiones oportunas pero no análisis equivocados, puesto que hacer una "extrapolación" de unas elecciones europeas con otros comicios no sería razonable.

Para la delegada, en el caso del PP, el "principal" problema es que hay muchos de sus votantes se han quedado en casa, por lo que ha considerado que este voto no está "perdido", sino en "stand by" -suspendido-, y hay tiempo para "recuperar esa confianza".

Con respecto a su futuro, ha reiterado que no participa en la "carrera sucesora de nadie", aunque ha matizado que no conoce a nadie que le diría que no al presidente del PP Mariano Rajoy si este le pide un "sacrificio".

Frente a otras tesis en el PP de Madrid, Cifuentes ha asegurado que no cree que el PP deba "mover ficha" y nombrar ahora a sus candidatos a las autonómicas y municipales de 2015 porque sus adversarios políticos todavía no han determinado quiénes son los suyos.

Mostrar comentarios