El agitado 2 de julio de 2012 de Cifuentes: defensa del Máster, La Roja y 450 policías

  • Ese día la ahora presidenta madrileña defendió su trabajo fin de Máster y dirigió el despligue para recibir a la Selección que ganó la Eurocopa.
Fotografía de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Fotografía de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
EFE

El 2 de julio de 2012 posiblemente será una jornada que la hoy presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no olvidará. Ese día de verano, la entonces delegada del Gobierno de Madrid, que llevaba apenas seis meses en el cargo, acudió a la Universidad Rey Juan Carlos para defender su trabajo de fin de máster, titulado 'El sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana'.

Así consta en el documento que el equipo de Cifuentes difundió a los periodistas este miércoles para intentar demostrar que aprobó el Máster de la polémica: "Las tres profesoras que formaban parte del tribunal que valoraba el trabajo fin de Máster han ratificado que este trabajo se defendió ante el mismo el 2 de julio de 2012, obteniendo la calificación de 7,5". Fue un día, por tanto, de felicidad para la entonces representante del Gobierno en la capital.

Ese mismo día, en la calle, España vivía una jornada de euforia deportiva. El domingo 1 de julio, la Selección de los Iniesta, Xavi, Ramos, Casillas o Silva ganaba por cuatro goles a cero al combinado italiano en Kiev y traía para nuestro país la Eurocopa de 2012, por segundo campeonato consecutivo y por tercera vez en su historia, igualando a Alemania.

Decenas de miles de españoles participaron esa jornada en los actos de recibimiento de 'La Roja', que comenzaron oficialmente a la 3 de la tarde de ese día, una hora antes de que los jugadores nacionales aterrizasen en Barajas. Hubo aglomeraciones, cortes de calles y un amplio despliegue policial bajo supervisión de la Delegación del Gobierno para evitar incidentes en ante una congregación masiva de aficionados en la Plaza de Cibeles. La delegada Cifuentes fue ese día 2 la máxima responsable de la seguridad en las calles de la capital.

La Delegación del Gobierno en Madrid dispuso para ese momento especial, que coincidió por tanto con el examen del Máster de su máxima responsable, de un operativo formado por 450 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, que tenía como objetivo para garantizar la seguridad durante el acto de homenaje a la selección español. La jornada se desarrolló sin incidentes.

El dispositivo lo integraban efectivos de las Unidades de Intervención Policial (UIP), caballería, motos, guías caninos, radio patrullas, unidad de subsuelo y helicópteros, que fueron desplegados a lo largo de todo el recorrido que los jugadores de La Roja efectuaron desde su llegada a Madrid. Fue, en definitiva, un día de lo más ajetreado para una Cifuentes que no podía esperar que casi seis años después fuera a verse envuelto en una polémica como la que ha surgido esta semana.

Mostrar comentarios