CIJ cree que Grecia violó un pacto con Macedonia al bloquear ingreso en OTAN

  • La Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró hoy que Grecia violó el acuerdo que firmó con Macedonia en 1995, en el que Atenas se comprometía a no obstaculizar la entrada de Macedonia en la OTAN.

La Haya, 5 dic.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró hoy que Grecia violó el acuerdo que firmó con Macedonia en 1995, en el que Atenas se comprometía a no obstaculizar la entrada de Macedonia en la OTAN.

Por quince votos a favor y uno en contra, los jueces de la CIJ concluyeron que "la República Helénica, al objetar la admisión de la antigua república yugoslava de Macedonia en la OTAN, ha violado su obligación bajo el Artículo 11, párrafo 1 del acuerdo interino del 13 de septiembre de 1995".

Ese acuerdo fue firmado bajo la mediación de la ONU para que ambos países normalizasen sus relaciones bilaterales y en el que Atenas se comprometía a no obstaculizar la entrada de Macedonia en los organismos internacionales bajo el nombre de Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), que adquirió tras su independencia en 1991.

En la decisión de hoy, los jueces consideraron "innecesario" emitir orden alguna para garantizar que Grecia no vuelva en un futuro a intentar obstaculizar la entrada de Macedonia en un organismo internacional como la Alianza Atlántica.

El ingreso en la OTAN y en la Unión Europea (UE) son las prioridades de la política exterior de Macedonia.

Debido al litigio sobre la denominación del país ex yugoslavo, Grecia ha venido bloqueando en los últimos dos años también el inicio de las negociaciones para la adhesión a la UE de su vecino del norte.

Grecia, que considera el nombre de Macedonia de tradición exclusiva del helenismo, impidió con su veto, en la cumbre de la OTAN en abril de 2008, que la Alianza Atlántica invitara a su vecino a ingresar en la organización.

La OTAN decidió entonces hacer efectiva la invitación cuando Macedonia y Grecia alcanzasen un acuerdo para superar el litigio por la denominación que enfrenta a los dos países desde hace casi dos décadas.

Debido a ese conflicto, Macedonia, que proclamó su independencia en 1991, fue reconocida en 1993 por la ONU sólo bajo el nombre provisional de ARYM.

Las negociaciones que se llevan a cabo con mediación de la ONU para llegar a una solución no han dado resultados hasta ahora.

Mostrar comentarios