Cinco civiles mueren en choques con fuerzas federales mexicanas en Tamaulipas

  • Cinco civiles armados murieron hoy en enfrentamientos con fuerzas federales y 15 personas fueron detenidas en las últimas 24 horas en el estado de Tamaulipas, noreste de México, informaron fuentes oficiales.

México, 5 may.- Cinco civiles armados murieron hoy en enfrentamientos con fuerzas federales y 15 personas fueron detenidas en las últimas 24 horas en el estado de Tamaulipas, noreste de México, informaron fuentes oficiales.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por fuerzas de seguridad estatales y federales, indicó en un comunicado que poco después de las 14.00 hora local (19.00 GMT) en el municipio de Reynosa "integrantes de un grupo delincuencial atacaron a oficiales de la Policía Federal que realizaban patrullaje de vigilancia".

El ataque dio lugar a una persecución que terminó a la entrada del estacionamiento de un centro comercial, donde cuatro civiles armados que se desplazaban en un automóvil sin placas de circulación "fueron abatidos a balazos cuando trataban de escapar disparando sobre los federales".

Además, en el municipio de Matamoros, a las 11.15 hora local (16.15 GMT) civiles armados que se desplazaban en una camioneta "abrieron fuego contra elementos de la Secretaría de Marina que realizaban patrullaje de vigilancia", indicó el comunicado.

Añadió que al intentar escapar de los marinos, los civiles perdieron el control del vehículo y lo impactaron contra un árbol, provocando que se incendiara ya que en su interior llevaban un recipiente de plástico con gasolina robada.

Uno de los agresores fue abatido cuando enfrentó a los marinos con un arma larga, mientras sus acompañantes lograron escapar corriendo, acotó.

En otro boletín, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que personal del Ejército Mexicano detuvo a 14 probables delincuentes en tres diferentes operativos.

Estas detenciones se suman a la realizada ayer por personal de la Marina, que además aseguró vehículos, armas, cartuchos y droga en dos operativos en el municipio de San Fernando.

Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.

También ha sido escenario de atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a los Zetas.

Pese a un repunte de la violencia en las últimas semanas, el fiscal general de México, Jesús Murillo, descartó recientemente que sea necesario designar un comisionado especial de seguridad en Tamaulipas como el Gobierno hizo para Michoacán, en el suroeste del país.

Mostrar comentarios