Cinco ministros y nueve exministros acompañarán al Rey en su viaje a Rabat

  • El Rey visita Marruecos la semana próxima, invitado por Mohamed VI, en su primer viaje oficial tras su operación de hernia discal, y lo hará acompañado de cinco ministros y nueve exministros de Asuntos Exteriores, un gesto que la Casa Real presenta como una atención especial hacia el país anfitrión.

Madrid, 11 jul.- El Rey visita Marruecos la semana próxima, invitado por Mohamed VI, en su primer viaje oficial tras su operación de hernia discal, y lo hará acompañado de cinco ministros y nueve exministros de Asuntos Exteriores, un gesto que la Casa Real presenta como una atención especial hacia el país anfitrión.

También formarán parte de la delegación española un grupo de 27 presidentes de las principales empresas del país, los dirigentes de las mayores asociaciones empresariales españolas, una delegación de rectores de universidad y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

El programa del viaje, todavía no cerrado, incluye una intensa agenda de actos, pese a celebrarse en pleno Ramadán, y en tres de ellos don Juan Carlos pronunciará sendos discursos sobre las relaciones con Marruecos, que fuentes diplomáticas califican de "excelentes" y en un ambiente muy propicio para el refuerzo de los lazos mutuos, pensando en consolidar una "asociación estratégica".

Dentro de la visita, en el ámbito económico destaca un importante encuentro empresarial hispano-marroquí, en el cultural, el acto de entrega de unos manuscritos árabes procedentes de la biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, y en el educativo, una reunión entre rectores de universidades de ambos países.

El Monarca llegará a Rabat el próximo lunes, y será recibido a pie de avión por Mohamed VI, con quien mantendrá una cena privada.

La llegada de la delegación española está prevista para el día siguiente, con una apretada agenda que arrancará cuando el Rey y su anfitrión hagan una ofrenda ante el Mausoleo de Mohamed VI; después tendrá lugar la reunión empresarial, con discurso a cargo del Rey.

Ya por la tarde, los dos monarcas se reunirán en el Palacio Real de Rabat, inaugurarán la exposición "25 Años de cooperación hispano-marroquí", en la Biblioteca Nacional, con la entrega de copias digitales de los manuscritos árabes, y presidirán en el Palacio Real una cena oficial ofrecida por Mohamed VI.

Allí estarán presentes los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; Interior, Jorge Fernández Díaz; Fomento, Ana Pastor e Industria, José Manuel Soria, pero también nueve extitulares de Exteriores de la democracia.

Salvo Fernando Morán, cuyo estado de salud le impide hacer este viaje, han confirmado su presencia todos los demás, tanto de gobiernos del PSOE como del PP: José Pedro Pérez-Llorca, Marcelino Oreja, Javier Solana, Carlos Westendorp, Ana Palacio, Abel Matutes, Josep Piqué, Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez.

El haber sido invitados por el Rey a acompañarle constituye un gesto extraordinario y significativo que hace patente la relevancia que don Juan Carlos quiere dar a su primer viaje oficial en muchos meses, y de hecho aplazado por su operación del pasado 3 de marzo.

La jornada del miércoles se concentrará en el Palacio Real de Huéspedes, residencia de don Juan Carlos durante su estancia, donde recibirá al primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirán, a los presidentes de las dos cámaras legislativas de Marruecos, y donde tendrá lugar el encuentro de los rectores, con palabras del Rey.

Concluirá el día en la embajada de España en Rabat, con una recepción a representantes de las principales instituciones españolas en la cual también hablará don Juan Carlos.

La visita terminará el jueves 18, con un acto aún no concretado oficialmente en el que estarán presentes el Rey y Mohamed VI.

La estrecha relación que existe entre ambos constituye una de las claves de esta visita, y se considera una "ventaja" para las relaciones bilaterales, según fuentes diplomáticas, porque más allá de lo político tiene trascendencia en lo económico y comercial.

Marruecos es el segundo mayor destino de las exportaciones españolas fuera de la UE, después de los EEUU, y el año pasado su volumen de comercio con España alcanzó los 5.300 millones de euros, desbancando a Francia como primer socio comercial.

El vecino del sur se ve como un mercado lleno de posibilidades de futuro, en sectores como las infraestructuras o el energético, y no en vano hay destacadas empresas de estos sectores en la relación de firmas invitadas al viaje, como Acciona, Abengoa, OHL, Ferrovial, Endesa, junto a otras como Telefónica, Iberia, Indra o Inditex.

Actualmente no hay grandes contenciosos con Marruecos, y los que existen son derivados de la importante presencia de empresas españolas, unas 800 establecidas en el país y con unas 20.000 que de una u otra manera tienen vínculos comerciales allí.

En el plano político, España valora la estabilidad de Marruecos, en un área geográfica sometida a tensiones y convulsiones que pueden considerarse históricas, y reconoce los esfuerzos reformistas liderados por el propio Mohamed VI.

Mostrar comentarios