Cis. El 35,9% de los andaluces apoya un gobierno psoe-iu y un 24,6% prefiere al pp en el ejecutivo


El 35,9% de los andaluces apoya el Gobierno en coalición de PSOE e IU, según la encuesta postelectoral de las Elecciones Autonómicas de Andalucía elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por el contrario, sólo un 24,6% prefiere un Ejecutivo del PP en solitario y un 12,1% opta por uno socialista en minoría con apoyo de IU.
En este estudio queda patente que tres de cada diez andaluces llamados a votar el pasado 25 de marzo dudaron entre dar su voto al socialista José Antonio Griñán o al popular Javier Arenas.
La creación de empleo debería ser la prioridad del nuevo Gobierno para el 73,2% de los encuestados, que también consideran relevantes la sanidad (7,6%), la educación (12,9%) y la vivienda (2,4%).
Además, los andaluces suspenden a todos los líderes que concurrieron a las elecciones. Griñán es el que se queda más cerca del aprobado, con 4,55 puntos; mientras que el vicepresidente, Diego Valderas (IU), obtiene 4,16 puntos y el líder del PP, Javier Arenas, se queda en 3,99.
Más de un 80% de los andaluces ven la coyuntura económica "mala" o "muy mala" y un 56% de los encuestados coloca la situación política en esa misma situación.
CAMPAÑA ELECTORAL
El 53,5% de los andaluces afirma que tuvo "poco" o "ningún" interés en la campaña electoral, mientras que un 25,4% mostró "bastante" interés y un 9,3%, "mucho". En cualquier caso, el 59,8% de los encuestados opina que la campaña no sirvió para nada y el 76,5% asegura que tenía voto decidido antes de su comienzo.
Pese a su escaso interés, los ciudadanos valoran la campaña. El 31,2% cree que la publicidad del PP fue "mala" o "muy mala", el 35,9% califica la del PSOE como "regular" y el 31% hace esa misma valoración a la de IU.
En la raiz de la abstención está la falta de fe en la política (26,5%), el desencanto y la convicción de que todos los partidos son iguales (14,6%) y que ninguna opción logró convencer al votante (13,2%).
Los andaluces se muestran pesimistas, quizá porque el 48,7% de los encuestados en situación de desempleo no recibe ningún tipo de prestación o subsidio por ello y porque el 63,7% ve "poco" o "nada" probable encontrar trabajo durante el próximo año.
Cuando se les pide valorar la gestión de la Junta durante la anterior legislatura, el 43,2% la juzga "regular", el 35,1% la ve "mala" o "muy mala" y el 18,5%, "buena" o "muy buena". Además, el 34,7% dice que si el PP hubiera estado al frente del Gobierno andaluz lo habría hecho igual que el PSOE.
Los encuestados valoran sobre todo la labor del Ejecutivo socialista en materia de sanidad. Un 48,8% la consideran "buena" o "muy buena", pero también destacan la protección al medio ambiente, que fue "buena" o "muy buena" para el 38,1%, las infraestructuras (36,9%) y la educación, que cuenta con el favor del 34,4%.

Mostrar comentarios