Cis. El gobierno y los partidos, las instituciones en las que menos confían los ciudadanos


El Gobierno y los partidos políticos son las instituciones en las que menos confían los ciudadanos, y las Fuerzas Armadas en la que más, según el último barómetro del CIS, hecho público hoy.
Las Fuerzas Armadas reciben una puntuación media de 5,71, seguidas de la Monarquía (5,36), el Defensor del Pueblo (4,64), los medios de comunicación (4,58), el Gobierno de la comunidad autónoma (4,41), el Parlamento autonómico (4,35), el Tribunal Constitucional (4,32) y Consejo General del Poder Judicial (4,13).
El Parlamento se encuentra en noveno lugar, con 4,01 puntos, seguido de la Iglesia Católica (3,68), el Gobierno (3,52) y los partidos políticos (2,88).
El 46% de los encuestados cree que los medios de comunicación tienen mucha o bastante capacidad para controlar un posible abuso de poder del Gobierno, frente a un 26% que opina que sólo tiene alguna.
El 36,8% cree que quien tiene mucha o bastante capacidad para controlar un posible abuso de poder del Gobierno es el Tribunal Constitucional, frente a un 24% que opina que sólo tiene alguna capacidad. El tercero más capacitado para controlar mucho o bastante en este sentido al Gobierno sería la oposición (27,9%).
Por otra parte, un 31,6% de los ciudadanos considera que son los bancos los que más poder tienen en España, seguidos del Gobierno (26,4%) y las grandes empresas (15,1%).
PROBLEMAS DE POCA IMPORTANCIA
En cuanto a la actividad que desarrolla el Parlamento, el 61% de los encuestados considera que se presta demasiada atención a problemas de poca importancia, mientras que el 25,6% opina que se discuten problemas fundamentales del país.
Además, un 66,7% de los encuestados se siente poco o nada satisfecho con el funcionamiento del Parlamento, mientras que el 20% se considera muy o bastante satisfecho.
En cuanto a los partidos políticos, el 76,7% está de acuerdo o bastante de acuerdo con la afirmación de que son necesarios para el funcionamiento de la democracia, mientras que un 73,3% opina que se critican mucho entre sí, pero en realidad todos son iguales. El 65,2% cree que son necesarios para defender los intereses de los distintos grupos y clases sociales, pero el 55,1% considera que sólo sirven para dividir a la gente.
Respecto a los políticos, un 76% está muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que no se preocupan mucho de lo que piensa la gente de a pie, y el 74,6% piensa que “esté quien esté en el poder”, los políticos siempre buscan sus intereses personales.
CONSTITUCIÓN
Sobre la Constitución, el 54,1% de los ciudadanos piensa que hay que reformarla. En este sentido, abogan por cambiar lo relativo a la Justicia (9,7%), el sistema autonómico (6,9%), que ha de actualizarse para adaptarla a los nuevos tiempos (5,3%), para garantizar los derechos sociales (5,2%), la sucesión de la Corona (4,7%) y para endurecer las penas y su cumplimiento (4,6%), entre otras cosas.
El 41,4% de los encuestados considera que los españoles conocen muy poco la Constitución, mientras que un 22,2% cree que la conoce por encima y el 2,3% que nada.
En cuanto al funcionamiento de la democracia, el 50,7% está muy o bastante satisfecho, frente a un 47,1% que lo está poco o nada. No obstante, el 38% cree que funciona igual que otras de la Unión Europea, el 31% cree que peor y el 7,8% que mejor.

Mostrar comentarios