Según el CIS de diciembre

La desconfianza política bate récords: es la segunda gran preocupación de España

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados
EFE

El nerviosismo que trasluce el río revuelto del Congreso se ha filtrado a las calles. Los datos del último barómetro del CIS, recogidos por La Información, señalan una desconfianza política de récord que ya se posiciona como la segunda gran preocupación de los españoles, solo por debajo del paro. Así lo confirma la mitad de los cuestionarios del estudio correspondiente al mes de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas. Un 49,5% de los 4.800 encuestados 'tacharon' la casilla de "Los políticos en general, los partidos políticos y la política" bajo la pregunta sobre "Los tres problemas principales que existen actualmente en España". Así, solo el desempleo, que baja del 60,3% que obtuvo en noviembre al 57,4% que registró el último mes, le provoca más insomnio a la sociedad española que sus propios políticos.

Gráfico preocupación españoles CIS

La inquietud de los ciudadanos por esta cuestión refleja ahora un pico histórico con una subida de cuatro puntos respecto al mes de noviembre, cuando también batió su propio récord con un 45,5%.  En el momento en que se realizaron los cuestionarios, entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre, la foto del abrazo con que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias forjaron la coalición ya había saltado a las portadas, pero en el PSOE seguían 'pescando' apoyos que asegurasen una investidura que no se zanjó hasta el pasado 7 de enero, por lo que el resto de partidos aún no habían concretado el papel que jugarían un Ejecutivo todavía incierto.

La respuesta de los ciudadanos, no casa, sin embargo, con un bandazo de última hora sino que confirma un malestar anunciado. En términos generales, la preocupación por la política ha obtenido un apoyo del 30% desde octubre de 2018. Esta, le ha ido comiendo posiciones a desafíos como la corrupción el fraude (20,7%), en tercer que desde 2018 ha mantenido una evolución decreciente, a excepción de un repunte de 2,7 décimas  de noviembre (18,4%) a diciembre del año pasado, coincidiendo con la resolución del caso de los ERE andaluces.

El paro sigue en cabeza y el clima no acaba de cuajar

El paro sigue siendo la mayor preocupación de los españoles con un 57,4% de prioridad, aunque este supone uno de sus mejores resultados de la última década y refleja un descenso respecto al 60,3% del mes de noviembre. Por su parte, la crisis climática no ha logrado convertirse en una cuestión prioritaria, aunque ha logrado un resultado histórico con un 3,4% del apoyo de los encuestados, pese a la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, a principios del mes anterior. 

Si se analiza el resto de los estudios del CIS de 2019, el último dato se revaloriza dado que, durante la primera mitad del año, el porcentaje de personas que optó por los problemas medioambientales como principal preocupación apenas rozaba el 0,1%. En el transcurso del verano, la cifra se elevó levemente hasta el 0,5%, en consonancia con la época del año en la que los incendios y las catástrofes naturales acaparan más espacio mediático. 

La crisis catalana perdió relevancia tras el 10-N

Los cuestionarios realizados durante la primera veintena de diciembre ofrecen una fotografía sin Cataluña en el centro. El barómetro más reciente muestra cómo solo el 11,8% de los españoles optó por "La independencia de Cataluña" como opción, lo que supone una bajada de más de  siete puntos respecto a noviembre, cuando se registró un 19%, la mayor cifra desde noviembre de 2017. Además, el último estudio del instituto que dirige José Félix Tezanos revela que los últimos acontecimientos en Cataluña condicionaron el voto del 24,2% de los españoles el pasado 10-N frente al 75,3% que asegura que no se sintieron afectados por los incidentes de esta comunidad.

Mostrar comentarios