El CIS se retrasa: no sabremos hasta otoño por qué se desplomó Podemos o subió el PP

  • El Centro de Investigaciones Sociológicas no publicará hasta finales de año su barómetro postelectoral.

    Las entrevistas son presenciales y se interrumpirán en los domicilios mientras media España está de vacaciones.

El CIS se retrasa: no sabremos hasta octubre por qué se desplomó Podemos o subió el PP
El CIS se retrasa: no sabremos hasta octubre por qué se desplomó Podemos o subió el PP

La forma más precisa de conocer por qué no hubo sorpasso, por qué se desplomó Unidos Podemos y por qué el PP alcanzó los 137 diputados es esperar a la publicación del tradicional barómetro postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, su difusión se va a retrasar algunas semanas.

Lo habitual, una vez celebradas unas elecciones, es comenzar con el trabajo de campo del CIS dos o tres semanas después de los comicios, como ocurrió después del 20D. Entonces, el trabajo de campo se hizo entre enero y marzo y el resultado se publicó a primeros de mayo.

En esta ocasión, lo lógico sería comenzar con las entrevistas a mediados de julio. Sin embargo, el barómetro sufriría a la hora de seleccionar la muestra. ¿Por qué? Porque media España se encuentra de vacaciones y eso sería un obstáculo a la hora de realizar unas entrevistas que se suelen hacer de forma presencial, visitando los domicilios, y con un cuestionario de unos tres cuartos de hora.

Los problemas vendrían porque en algunos barrios de ciudades españolas son más proclives a tomarse unos días de asueto que en otros. No se marcha a la playa el mismo porcentaje de vecinos del barrio de Salamanca que el de Vallecas.

Solo en una ocasión el CIS se hizo de manera telefónica: en la preelectoral de las elecciones catalanas. Fue por circunstancias de urgencia.

En esta contexto la publicación del CIS postelectoral de 2016 podría irse a octubre o noviembre. Hay incluso quien habla de seis meses (diciembre). Mientras, desde el Centro se admiten "circunstancias especiales", pero aseguran que ya han comenzado a preparar el cuestionario.

El barómetro postelectoral del CIS es uno de los más ambiciosos que realiza la institución. Es una encuesta muy rica, pero que cuenta con un inconveniente: se realiza a través de una segunda muestra a personas ya entrevistadas. El proceso de elaboración, por tanto, es complejo y requiere su tiempo. A esto hay que añadir que en agosto no se realizan entrevistas (ningún año se han hecho)

Mostrar comentarios