Citan al conseller catalán de Justicia a declarar como testigo en el caso ITV

  • El juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que investiga la presunta trama corrupta del caso ITV, ha citado para el próximo mes como testigo al conseller de Justicia, Germà Gordó, que podrá prestar declaración en su despacho dada su condición de diputado.

Barcelona, 16 sep.- El juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que investiga la presunta trama corrupta del caso ITV, ha citado para el próximo mes como testigo al conseller de Justicia, Germà Gordó, que podrá prestar declaración en su despacho dada su condición de diputado.

Según han informado fuentes judiciales, el magistrado ha citado a Gordó para el próximo 17 de octubre para que preste declaración como testigo, tal y como solicitó la Fiscalía dado que su nombre aparece en algunas conversaciones intervenidas a involucrados en la trama, en la que está imputado por tráfico de influencias el diputado de CDC Oriol Pujol.

Además, en el escrito en el que acordó remitir el caso al TSJC por afectar a un aforado, la juez que inició la instrucción del caso ITV mantiene que Gordó tenía conocimiento de las negociaciones que llevó a cabo el ex número 2 de la Diputación de Barcelona Josep Tous en relación con el sector de inspección de vehículos, pese a admitir que se ignora si era "copartícipe en los fines espurios de su actuación".

En la providencia remitida al conseller, el magistrado del caso ITV le hace ofrecimiento del derecho que tiene a prestar declaración ante el juez en su despacho o en la sede del Parlament, dada su condición de diputado catalán, lo que obligaría al juez a desplazarse a esas dependencias.

El mismo ofrecimiento hace el juez al diputado de CiU Eudald Casadesús, al que ha citado a declarar para el 15 de octubre próximo, por su presunta implicación en el caso, ya que participó en la tramitación de la ley de seguridad industrial relacionada con la inspección de vehículos.

Además de los dos políticos, el magistrado ha citado entre los días 24 y 16 de octubre al resto de testigos propuestos por las partes, entre ellos el exconseller de Empresa Francesc Xavier Mena, como solicitó la defensa de Oriol Pujol para que explique el funcionamiento del mapa de estaciones de ITV.

También están citadas como testigos en la causa las letradas de la Generalitat Rosa Solero y Silvia Quesada -adscritas al Departamento de Empresa-, el ex subdirector general de seguridad industrial Albert Roig y el ex director general de patrimonio Jacint Boixasa.

Otros testigos llamados por el magistrado son el representante de la empresa Applus -dedicada al sector de las ITV- Joaquín Coello, el letrado de Certio -también vinculada a las ITV-, Romà Miró, y los representantes de las mercantiles Revesa, Joaquín Ruiz, y Atisae, Jose María Arnau.

Estos testimonios fueron solicitados por las partes para completar la instrucción de las caso de las ITV, en el que el magistrado acusa a Oriol Pujol de ejercer presuntamente de "vértice" entre las dos ramas de una supuesta trama corrupta de empresarios y cargos públicos que pretendía amañar la adjudicación de estaciones de ITV en Cataluña.

Mostrar comentarios