CiU exige a Rajoy que amplíe al 1,8% el margen de déficit de Cataluña en 2012

  • El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha exigido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que se amplíe el objetivo de déficit de Cataluña para 2012, desde el 1,3% del PIB catalán hasta al menos un porcentaje cercano al 1,8%.

Barcelona, 5 mar.- El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha exigido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que se amplíe el objetivo de déficit de Cataluña para 2012, desde el 1,3% del PIB catalán hasta al menos un porcentaje cercano al 1,8%.

Tras la reunión de hoy del comité ejecutivo de Convergència, Pujol ha avanzado cuáles pueden ser las líneas argumentales que mañana expondrá el gobierno de la Generalitat en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para hablar sobre los objetivos de déficit para 2012.

El Gobierno ha fijado un objetivo de déficit para las autonomías del 1,5 % para 2012 frente al 1,3 % establecido inicialmente, mientras que para la Administración General del Estado será del 4 %, frente al 3,2 % anterior, y para los ayuntamientos del 0,3 %, igual al previsto.

Para Pujol, no tiene "ninguna lógica" que el Gobierno español se conceda "más margen para hacer un poco más de déficit" y en cambio "no permita" a Cataluña darse como mínimo el mismo margen para flexibilizar el objetivo de déficit para este año.

Pujol ha destacado que hace más de un año que los catalanes están encajando una política de recortes que implica "sacrificios de gran dureza", por lo que sería una "grandísima deslealtad" hacia Cataluña obviar estos esfuerzos y negarle a la Generalitat la posibilidad de ampliar el techo de déficit igual que el Estado: "Sería muy poco serio", ha remachado.

Aunque no ha explicitado que esté pidiendo un trato específico para Cataluña en este tema, sí ha recalcado que la Generalitat está "predicando con el ejemplo" en materia de ajustes, así que "tendría un punto de razonable" ampliar el margen de déficit autonómico hasta un porcentaje cercano al 1,8 %.

Si no se flexibiliza ese 1,3 % inicial para este año, según Pujol, probablemente el Govern se verá "obligado a hacer más ajustes".

Mostrar comentarios