CiU marca un hito al ganar Barcelona y Girona y el PSC sólo resiste en Lleida

  • Barcelona.- Las "mayorías silenciosas" a las que apelaba el president Artur Mas han hablado hoy y han certificado que, lejos de penalizar los recortes del Gobierno catalán, CiU sigue al alza y ha marcado el hito histórico de vencer en Barcelona y Girona, mientras que el PSC sólo resiste en Lleida.

CiU marca un hito al ganar Barcelona y Girona y el PSC sólo resiste en Lleida
CiU marca un hito al ganar Barcelona y Girona y el PSC sólo resiste en Lleida

Barcelona.- Las "mayorías silenciosas" a las que apelaba el president Artur Mas han hablado hoy y han certificado que, lejos de penalizar los recortes del Gobierno catalán, CiU sigue al alza y ha marcado el hito histórico de vencer en Barcelona y Girona, mientras que el PSC sólo resiste en Lleida.

Por primera vez la federación nacionalista ha superado al PSC en votos en unas municipales ya que, con cerca del 100% escrutado, ha obtenido 777.861 votos (27,12%), mientras que los socialistas ha obtenido 721.198 (25,14%). El PSC ya piensa en celebrar su congreso a finales de octubre.

Respecto a las locales de 2007, el PSC ha perdido más de 200.000 votos, cuando entonces ya restó cerca de 180.000; es decir, los socialistas catalanes han perdido en ocho años nada menos que cerca de 400.000 votos, mientras que CiU ha sumado más de 50.000 nuevos sufragios en los 947 municipios.

Ello perfila una hegemonía territorial que CiU no logró ni en las mejores épocas de Jordi Pujol, que en su día no pudo arrebatar a los socialistas las cuatro diputaciones provinciales, como sucedió hoy.

Y es que CiU alcanza la cifra récord de 3.860 concejales, ante un PSC en horas bajas que obtiene 2.117 ediles, unos 400 menos que en 2007 y que recogen los nacionalistas.

Otra de las claves de la noche electoral es que el PPC arrebata a ERC el tercer puesto del ránking local catalán con más de 362.000 votos y el 12,69% de los sufragios, siendo el partido que más ha crecido al sumar 80.000 votos respecto a 2007.

Fuera de los ayuntamientos de Girona, Tarragona y Lleida, ERC ha perdido cerca de 80.000 votos y se ha quedado con el 8,9% de los sufragios, aunque sí que sigue siendo la tercera fuerza en ediles, ya que ha obtenido 1.384 frente a los 447 de los populares.

El PPC suma casi 200 concejales en un espectacular ascenso que ha llevado la euforia a sus filas, que se ven con la llave en Barcelona y han logrado ser primera fuerza en Badalona, superando al PSC.

ICV-EUiA mantiene, por su parte, una cierta estabilidad al lograr 241.00 votos, el 8,44% y 398 concejales, medio centenar menos que hace cuatro años al perder unos 15.000 sufragios.

Fuera de las formaciones tradicionales, la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) ha ganado enteros en Cataluña al entrar en la segunda ciudad catalana, L'Hospitalet de Llobregat y en otros puntos del área metropolitana de Barcelona, como Santa Coloma de Gramenet, donde la socialista Núria Parlon ha resistido al efecto del "caso Pretoria", aunque perdiendo la mayoría absoluta.

La victoria arrolladora de CiU ha tenido como broche de oro el triunfo de Xavier Trias en un Ayuntamiento de Barcelona que ha sido gobernado por los socialistas en los últimos 32 años.

Con 15 concejales, Trias podrá hacerse el próximo 11 de junio con la vara de alcalde, aunque para gobernar con estabilidad deberá apoyarse en un PPC de Alberto Fernández que puede tener la llave con 8 ediles, o incluso con un derrotado Jordi Hereu, que con 11 concejales se apresta a seguir como jefe de la oposición municipal.

Unitat per Barcelona ha pasado de 4 a 2 concejales, sin que el efecto Joan Laporta haya podido frenar la deriva de ERC.

Mostrar comentarios