Ciu plantea acabar con la ‘pena de telediario’ para detenidos mediante una mejora legal


CiU ha presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), con el fin de evitar la conocida popularmente como ‘pena de telediario’. Con esta expresión se viene aludiendo al potencial perjuicio que puede suponer para un investigado que su imagen sea difundida amplia y públicamente en los medios de comunicación en el momento de su detención.
Los convergentes han presentado esta iniciativa en el marco de las dos modificaciones de la Lecrim que están en marcha en estos momentos en el Congreso. Una de ellas se refiere a “la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales”, mientras que la segunda tiene que ver con “las garantías procesales y al regulación de las medidas de investigación tecnológica”.
Es dentro de esta segunda reforma en la que CiU ha presentado su enmienda, recogida por Servimedia, para combatir la llamada ‘pena de telediario’. Tanto esta propuesta de los convergentes como las de otros grupos serán analizadas este martes en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.
En esta comisión se verá si el PP acepta el planteamiento de la formación de Artur Mas para evitar casos como el del exvicepresidente Rodrigo Rato, cuya imagen copó todos los medios informativos cuando fue detenido unas horas para registrar su domicilio y su despacho profesional.
“RESPETO A LA DIGNIDAD”
Para evitar esta exposición pública para un investigado, la enmienda de CiU plantea añadir tres nuevos párrafos en el artículo 520.1 de la Lecrim. Este artículo establece, como planteamiento general, que “la detención y la prisión provisional deberán practicarse en la forma que menos perjudique al detenido o preso en su persona, reputación y patrimonio”.
A este respecto, los convergentes proponen incluir en este artículo que “las autoridades públicas y sus agentes deberán velar por la protección en todo momento del derecho al honor, a la intimidad y a la imagen del detenido”. Deberán “proporcionarle un trato digno y respetuoso con los derechos fundamentales, tanto en el momento de efectuarse la detención como en los traslados a dependencias judiciales, cuarteles y centros de internamiento, garantizando en todo momento el respeto a la dignidad de la persona detenida”.
Asimismo, CiU aboga por “preservar la presunción de inocencia del detenido" en indica que "durante las diligencias policiales las autoridades públicas y sus agentes deberán evitar la exposición al público del detenido de acuerdo con los principios de proporcionalidad y seguridad, así como respetar la confidencialidad de las comunicaciones entre los sospechosos o acusados y sus letrados, y evitarán filtrar o difundir datos o imágenes a terceros o a medios de comunicación”.

Mostrar comentarios