CiU tilda de "simplismo" subir la nota a las becas para aumentar la exigencia

  • El portavoz adjunto de CiU en el Congreso Pere Macías ha tildado hoy de "simplismo" que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, plantee "subir simplemente la nota" de las becas universitarias para elevar el nivel de exigencia académica.

Madrid, 25 jun.- El portavoz adjunto de CiU en el Congreso Pere Macías ha tildado hoy de "simplismo" que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, plantee "subir simplemente la nota" de las becas universitarias para elevar el nivel de exigencia académica.

En los pasillos del parlamento, Macías ha dicho que CiU "desearía encontrar otras fórmulas que, aumentando la exigencia, no pudieran perjudicar en función de la capacidad económica de los ciudadanos".

Tras subrayar que su grupo "comprende que en estos tiempos hace falta elevar el nivel de exigencia", ha defendido que el decreto de becas hay que "trabajarlo muchísimo más" y que "hay que ser muy cuidadoso, porque elevar la nota tiene un riesgo de desigualdad".

A su juicio, el ministro Wert "quiere resolver un problema muy complejo con una solución muy simple", por lo que "a lo mejor tiene que volver a hacer PREU", ha bromeado.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que empieza a creer que toda la polémica en torno a la nota media que el Gobierno quiere imponer para acceder a una beca en la universidad es "intencionada" y con el propósito de desviar la atención sobre la "mala" reforma educativa que prepara el Ejecutivo.

Díez no duda de que hay que controlar el destino de los fondos públicos, pero no exclusivamente mediante una nota media: "No es la única evaluación, ni siquiera la más importante", ha señalado.

Entretanto, Alfred Bosch (ERC) ha acusado al ministro de "querer cambiar los preceptos de la Educación que han regido desde hace siglos" y ha defendido que el "aprobado es un cinco" y que "por eso se llama aprobado, porque si apruebas pasas".

También ha sostenido que en el actual momento de crisis y desempleo juvenil "grave" es "por ahí por donde hay que trabajar y aportar más fondos, más esfuerzo y más inversión en el terreno de las ayudas a la gente joven que se está formando".

Para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, si el ministro ha "reunido un consenso tal en contra de la comunidad educativa, eso quiere decir que no va por un camino muy acertado".

Mostrar comentarios