CiU y ERC acusan al PSC de anteponer el PSOE a los intereses de Cataluña

  • Barcelona.- CiU y ERC han acusado hoy al PSC de anteponer su relación con el PSOE a la defensa de los intereses de Cataluña, después de que ayer no fuese posible que los socialistas apoyasen en el debate del estado de la nación una resolución con la propuesta del Parlament que lideró el propio presidente catalán.

CiU y ERC acusan al PSC de anteponer el PSOE a los intereses de Cataluña
CiU y ERC acusan al PSC de anteponer el PSOE a los intereses de Cataluña

Barcelona.- CiU y ERC han acusado hoy al PSC de anteponer su relación con el PSOE a la defensa de los intereses de Cataluña, después de que ayer no fuese posible que los socialistas apoyasen en el debate del estado de la nación una resolución con la propuesta del Parlament que lideró el propio presidente catalán.

La división entre las fuerzas políticas impidió ayer que el pleno del Congreso se pronunciara sobre el Estatut y la sentencia del Tribunal Constitucional que recorta algunos preceptos, pese a que hubo hasta seis propuestas de resolución que hacían referencia al texto estatutario catalán.

ERC, CiU e ICV, que hace tres días apoyaron una declaración de mínimos en el Parlament con el PSC, habían pactado una enmienda para que el Congreso respaldase el documento del Parlament, donde se transcribe el preámbulo del Estatut, que define a Cataluña como nación, y que fue presentado como resolución unitaria por el presidente catalán en el pleno del Parlamet.

El PSC decidió seguir adelante con su resolución del grupo socialista y que, a su juicio, es muy similar a la del Parlament y hace mención al Preámbulo del Estatut. Tampoco salió adelante.

Así las cosas, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha explicado que, antes de las votaciones de ayer en el Congreso, el grupo de CiU propuso a los socialistas retirar sus resoluciones y votar conjuntamente la del Parlament, "y la respuesta del partido socialista fue que no".

"Esto pone en evidencia que el PSC ha decidido que antes que Cataluña es el PSOE, que incluso antes que lo que dice el presidente de la Generalitat, el muy honorable José Montilla, ante que esto es el PSOE", ha subrayado Pujol.

Pujol cree que en Madrid se ha hecho un "triste papel" por parte de las fuerzas catalanes, una situación en la que no todos tienen "la misma responsabilidad", mientras que ha recordado que fue la federación la que logró "evitar" esto en el Parlament con la oferta de Artur Mas a Montilla de apoyar lo que éste propusiese.

Pero las críticas al PSC no le han venido sólo desde las filas de la oposición, sino también de sus socios en el Govern.

La portavoz de Esquerra en el Parlament, Anna Simó, no se ha quedado atrás y ha criticado el "error" del PSC en el Congreso, formación a la que también ha acusado de "priorizar al PSOE antes que a Cataluña", afirmación que, no obstante, no ha ido seguida de una ruptura de la actual coalición de gobierno en la Generalitat.

Esquerra sólo habla en estos términos de cara a la próxima legislatura y, tal como hizo su líder, Joan Puigcercós, el pasado viernes 16 en el Parlament, Simó ha dicho hoy que el PSC "ha decidido bajarse en la próxima estación", mientras que ERC "seguirá en el tren, tras siete estaciones -siete años de tripartito", entendiendo que "el marco de referencia política en Cataluña ha cambiado".

Según Simó, la prioridad del PSC de ir ligado al PSOE "no dará a Cataluña ningún avance en sus libertades y derechos".

ERC también ha coincidido con CiU, aunque con una argumentación distinta, en criticar la entrevista de hoy entre José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la Generalitat.

"Consideramos que pierde el tiempo al ir a Madrid, aunque el presidente no ha de renunciar a nada para conocer de primera mano lo que piensa" el presidente del Gobierno, ha señalado Simó.

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha asegurado que su formación no sabe "en calidad de qué va Montilla a Madrid" puesto que entiende que éste no cuenta con el apoyo de ERC, su socio en el Govern, para abrir negociaciones.

"Se evidencia la debilidad del propio presidente de la Generalitat", ha apuntillado Pujol, al acudir a Moncloa sin el apoyo de sus socios y sin una resolución catalana unitaria en el Congreso.

Por su lado, la portavoz de ICV en el Parlament, Dolors Camats, ha lamentado el resultado "totalmente decepcionante" del debate del estado de la nación, en el que hubo una "oportunidad perdida para la política catalana y española", sobre todo de "hacer entender al PSOE la gravedad de lo que ha significado la sentencia".

En este sentido, ha criticado al PSC por "no haber sido capaz de arrastrar ni hacer entender la gravedad situación" al PSOE.

Mostrar comentarios