Ciudadanos abre diálogo con el PSOE con desacuerdos sobre los plazos del déficit

    • El partido de Rivera propone un plan de dos años para cumplir con Bruselas que los socialistas amplían a toda la legislatura.
    • También son contrarios a derogar los acuerdos con la Santa Sede.

Los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, la pasada semana.
Los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, la pasada semana.

Ciudadanos ha definido este lunes las líneas que mantendrá en las negociaciones con el PSOE y otras formaciones para tratar de formar gobierno.Entre ellas figura la flexibilización del cumplimiento de los objetivos de déficit impuestos por Bruselas.

La propuesta de la formación emergente pasa por pedir a Bruselas una ampliación del plazo, de uno a dos años-hasta 2017- para lograr reducir las cifras al umbral del 3% marcado por la UE. Para ello, se fija una serie de "reformas estructurales", con las que "evitar los recortes, la subida de impuestos y poder realizar las políticas sociales" recogidas por programa, según ha explicado tras la reunión de la Ejecutiva, su presidente, Albert Rivera.

Rivera ha advertido que "la mejor manera" de hacer las cosas no es "incumpliendo"- alusión directa a Podemos-sino con un "plan serio" que permita cumplir, aunque con más margen. "Ciudadanos quiere proponer esto para poder cumplir con los españoles y con los compatriotas europeos", ha subrayado.

La propuesta supone una ligera desviación sobre lo propuesto este mismo lunes por el PSOE. El documento de mínimos elaborado por los socialistas para abrir el diálogo con otras formaciones recoge también una ampliación de los plazos marcados por Bruselas, aunque los extiende a toda la legislatura. Rivera ha evitado valorar esta propuesta hasta que pueda conocerla al detalle, y, en cualquier caso, ha emplazado a la ronda negociadora que ambos partidos iniciarán este mismo lunes.Senado y Santa Sede, otros desacuerdos

Tampoco ha profundizado en otros puntos de discrepancia, como la conveniencia de mantener el Senado y los acuerdos con la Santa Sede. "Si alguien quiere hablar de un tema concreto con esos acuerdos que lo diga. Pero derogar la relación de España con el resto de confesiones no tiene mucho sentido", ha considerado Rivera.

En el documento presentado este lunes por los socialistas se recoge como prioritaria la aprobación de una ley orgánica de libertad religiosa y de conciencia, que establezca "un estatuto común en derechos y obligaciones para todas las confesiones religiosas". Previamente, se afirma también, "se denunciarán los Acuerdos con la Santa Sede para buscar un nuevo marco de relación entre el Estado y la Iglesia Católica".

Otro de los motivos de desacuerdo con el PSOE es la conveniencia de mantener el Senado. Ciudadanos propone sustituirlo por una 'conferencia de presidentes' que mejore su función territorial, mientras que los socialistas apuestan por mantenerlo, aunque con una reforma de su reglamento. "Como es una negociación y no un contrato de adhesión, se verá", ha apostillado Rivera, dejando la puerta abierta a lograr algún acuerdo.

También se ha mostrado dispuesto a explorar otras de las propuestas del PSOE, como las relativas a la contratación, campo en el que también hay notables diferencias de partida. Ciudadanos propone un modelo de contrato único indefinido, por las tres modalidades de los socialistas. Rivera ha valorado la propuesta de Sánchez que, considera, supone un avance sobre la precariedad del gobierno de Zapatero, si bien ha defendido su medida como "la mejor manera de luchar contra la precariedad".

Sobre la reforma de la Constitución propuesta por el PSOE, Rivera ha advertido a Sánchez de que cualquier modificación habrá de contar con los votos del PP. "La reforma constitucional es una propuesta de legislatura. Hay que convencer a otro partido, que, además de tener la mayoría del Senado, tiene escaños decisivos", ha avisado.

El líder de Ciudadanos sí ha sido rotundo en el objetivo con el que su formación se sienta a la mesa de negociación. Que no cuenten con nosotros para la lógica aritmética, sino acordar una hoja de ruta para la legislatura", ha advertido. Rivera ha llamado al resto de líderes a "ser humildes" para buscar puntos de acuerdo, aunque ha mantenido sus reticencias a los pactos con Podemos.

Mostrar comentarios