Tras la moción de censura en Murcia

Ciudadanos se desangra: sin grupo en el Senado, perderá casi 400.000€ al año

Tanto Emilio Argüeso, senador por Alicante, como Ruth Goñi, por Navarra, anunciaron este miércoles su baja.

EFE
Inés Arrimadas
EFE

Ciudadanos se queda sin grupo parlamentario en el Senado al marcharse estos últimos días tres senadores y, por tanto, mantener solo cuatro cuando el mínimo para tener grupo propio son seis representantes, además de perder una subvención anual de 387.600 euros. Aparte de la pérdida económica que supone quedarse sin grupo, Ciudadanos tendrá menos visibilidad parlamentaria ya que se reduce su cupo de iniciativas y preguntas orales.

En todo caso, Cs mantendrá el grupo y las ayudas hasta el mes de junio, cuando finalice el actual periodo de sesiones. Tanto Emilio Argüeso, senador por Alicante, como Ruth Goñi, por Navarra, que anunciaron este miércoles su baja en Ciudadanos, han comunicado que continuarán en la Cámara Alta, en el Grupo Mixto, a pesar de que el partido les ha pedido su acta de diputados en cumplimiento con la Carta Ética que firmaron.

Fran Hervías, a quien la Dirección le vincula con toda la operación que ha hecho fracasar la moción de censura en Murcia y la deserción de algunos cargos naranjas, formalizó este miércoles la entrega de su acta, después de comunicar la semana pasada que se marchaba al PP para trabajar en Organización.

De los cuatro senadores de Cs que quedan, dos están también en el aire porque son por designación de la Asamblea de Madrid y dependen, por tanto, de los resultados que obtengan en las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, que no pintan bien para la formación.

A las marchas se une la expulsión al senador al sospechar que tiene que ver con tránsfugas de Murcia. Se trata de Emilio Argüeso. Según ha señalado Ciudadanos a través de un comunicado, el senador podría haber cometido una infracción "muy grave" con estas prácticas, además de acusarle de haber hecho manifestaciones públicas, a través de los canales institucionales del Senado, con la voluntad de "infligir un daño relevante" a los intereses y a la imagen de la formación naranja y de sus afiliados.

Argüeso estaba en la órbita del senador Fran Hervías, secretario de Organización con Albert Rivera, que hoy ha formalizado la renuncia a su acta para pasarse al PP, como anunció la semana pasada, y al que también el partido relaciona con la maniobra que ha hecho fracasar la moción de censura registrada con los socialistas, después de que tres de los seis diputados murcianos de Cs se echarán atrás en su apoyo a la moción.

La dirección de Cs se basa en informaciones periodísticas publicadas en varios medios de comunicación "donde se aportan pruebas evidentes" de la actuación de Argüeso para hacer fracasar la moción de censura, que se vota mañana y que, salvo imprevistos, no saldrá adelante. Ciudadanos tiene claro que estas prácticas contravienen los Estatutos y se sancionará el hecho de "incurrir en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de responsabilidades institucionales o cargos orgánicos".

Mostrar comentarios