Ciudadanos plantea congelar el IBI y que los municipios participen en el IRPF y el IVA

    • La formación naranja ha presentado su Programa Marco para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.
    • En dicho programa se indica que el modelo de C's quiere unas administraciones públicas "transparentes, eficientes, simplificadas y democráticas".
Ciudadanos plantea congelar el IBI y que los municipios participen en el IRPF y el IVA
Ciudadanos plantea congelar el IBI y que los municipios participen en el IRPF y el IVA

'Ciudadanos' propone congelar la cuota efectiva del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que los ayuntamientos reclamen a las comunidades autónomas las competencias en servicios sociales que ya están ofreciendo y que los municipios participen en el IRPF y el IVA con un 15 y un 2 por ciento, respectivamente.

Así figura en su Programa Marco para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, cuyos ejes principales han sido explicados por el secretario de Acción Política, Antonio Espinosa, y el subsecretario de Acción Política Local, Miguel Ángel Ibáñez, en la Convención Municipal del partido, presidida en Madrid por su presidente, Albert Rivera.

En dicho programa se indica que el modelo de C's quiere unas administraciones públicas "transparentes, eficientes, simplificadas y democráticas" y unos ayuntamientos "limpios, abiertos a los ciudadanos y al servicio de las personas".

Así, para la "regeneración democrática" de los municipios las medidas más significativas recogidas en su programa son: limitar a dos el número máximo de mandatos de los alcaldes, establecer listas electorales abiertas para que el ciudadano escoja entre los diferentes candidatos y los ordene y publicar las declaraciones de patrimonio al inicio y al final de los mandatos.

Para promover ayuntamientos abiertos a los ciudadanos, el partido de Albert Rivera propone implicar a la ciudadanía en la elaboración del presupuesto municipal, celebrar reuniones periódicas con asociaciones y plataformas, reconocer la libertad de elección de idioma en la comunicación con los ciudadanos y no utilizar de forma partidista el espacio público.

En elámbito de la vivienda, la seguridad y la convivencia, la formación naranja se propone entre otras medidas: establecer, para las familias que pueden perder su vivienda, un alquiler social que no supere el 30% de sus ingresos, así como la dación en pago o bonificar con hasta el 95% del IBI a los pisos de particulares que los cedan para alquiler social.

En el aspecto urbanístico, se priorizará la reforma de los centros históricos y la dignificación de los barrios frente a la extensión, y esta siempre será "sostenible". Se implicará a los ciudadanos en los planes urbanísticos, los procesos de recalificación del suelo serán transparentes y se someterá a ratificación popular cualquier intervención cuyo presupuesto supere en un 10% el presupuesto municipal.

Por último, para tener ayuntamientos "leales a la Constitución", 'Ciudadanos' se opondrá a la celebración de consultas sobre cuestiones que sobrepasen el ámbito competencial municipal y pedirá que, en los ayuntamientos en las comunidades autónomas con varias lenguas oficiales, la Administración no use ninguna de ellas de manera preferente.

Mostrar comentarios