Clara Rojas acoge con sorpresa la autorización para "Operación E" en Colombia

  • La exrehén de las FARC Clara Rojas acogió hoy con "sorpresa" y "respeto" el fallo por el que la Justicia colombiana autoriza la exhibición de la película "Operación E", después de que ella presentara un recurso de amparo para que se prohibiera su proyección en ese país.

Bogotá, 31 ene.- La exrehén de las FARC Clara Rojas acogió hoy con "sorpresa" y "respeto" el fallo por el que la Justicia colombiana autoriza la exhibición de la película "Operación E", después de que ella presentara un recurso de amparo para que se prohibiera su proyección en ese país.

"Me toma de sorpresa porque estaba muy confiada en que los documentos legales y los conceptos que dieron los facultativos la hubieran convencido del riesgo que planteaba" para su hijo Emmanuel ver la película, dijo hoy en declaraciones a la emisora colombiana Blu Radio.

"Acojo la decisión con respeto y humildad porque lo sometí a la decisión de la juez", agregó.

Clara Rojas interpuso una tutela o recurso de amparo ante la Justicia colombiana para impedir que la película, que fue estrenada hace casi dos meses en Francia y España, fuera exhibida en Colombia para así defender el derecho a la infancia y proteger a su hijo de riesgos emocionales derivados de ver la cinta.

Según precisó, fueron "más de siete los psicólogos consultados", algunos de la Universidad Complutense de Madrid, que tras ver la cinta en la capital española previeron un "alto impacto para el niño", para ella y para el entorno de ambos.

"Nos toca afrontar una más después de seis años de secuestro", lamentó, en alusión al drama de su cautiverio en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 2002 y 2008 junto a la candidata presidencial Íngrid Betancourt, de la cual era compañera de fórmula.

Fue en ese tiempo cuando concibió y tuvo a Emmanuel, fruto de una relación sobre la que nunca se ha pronunciado.

El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá decidió hoy "no conceder acción de tutela por no considerar actualmente conculcados derechos del menor".

Asimismo, ordenó notificar esta decisión a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y advirtió que "procede impugnación", en caso de que Rojas desee recurrir el fallo.

Sin embargo, Rojas no ha decidido si procederá, pues en este camino jurídico su abogada renunció y tendría que contratar a otra persona.

Según dijeron a Efe fuentes cercanas a los productores, "Operación E" llegará a las salas de cine colombianas en marzo próximo.

La película cuenta cómo las FARC obligaron al campesino José Crisanto a encargarse del hijo de Rojas, quien según el filme enfermó gravemente y fue llevado por la familia a un hospital donde el Estado, ajeno a la identidad del pequeño, se quedó con la tutela.

En el tránsito, el campesino no solo fue perseguido por las FARC, que pretendieron usar al niño como moneda de cambio, sino también por las fuerzas de seguridad y el propio Estado, que lo acusaron de secuestro. Tras cinco años en la cárcel, fue absuelto en abril pasado.

Mostrar comentarios