Clegg busca reflotar a liberaldemócratas británicos para elecciones de 2015

  • El viceprimer ministro británico y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, se mostró hoy convencido de que puede reflotar a su partido, muy castigado en las últimas encuestas, antes de las elecciones generales de 2015.

Judith Mora

Londres, 4 oct.- El viceprimer ministro británico y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, se mostró hoy convencido de que puede reflotar a su partido, muy castigado en las últimas encuestas, antes de las elecciones generales de 2015.

En un mitin ante delegados al congreso anual de la formación, que comenzó hoy en Glasgow, Clegg instó a luchar "con uñas y dientes" para imponerse en las urnas y aseguró que el único partido que "puede construir una economía más sólida y una sociedad más equitativa es el Liberal Demócrata".

El líder liberal dijo que, con un Gobierno conservador en 2015, el Reino Unido quedaría "socavado y dividido", mientras que un Ejecutivo laborista amenazaría "la recuperación económica".

Al inicio de la cita anual del Partido Liberal Demócrata, Clegg cargó contra sus socios conservadores en el Gobierno de coalición, de los que se quiere distanciar a toda costa con vistas a los comicios.

En declaraciones al periódico "The Times", el líder liberal afirmó que "ha muerto el conservadurismo compasivo" que se esforzó en promocionar el primer ministro, David Cameron, en un intento de cambiar la imagen despiadada y sin escrúpulos de los "tories".

Clegg acusó además al ministro de Economía, George Osborne, artífice de las medidas de austeridad para reducir el déficit, de hacer cuadrar las cuentas "a costa de los pobres", mientras que achacó a los laboristas falta de visión para apuntalar la economía.

Con un 6 % de apoyo en las encuestas, por detrás del 14 % que recibe el minoritario UKIP (antieuropeo y antiinmigración) de Nigel Farage, la formación liberal se arriesga a perder en 2015 el grueso de su presencia parlamentaria y su estatus como tercera fuerza política del Reino Unido por número de votos.

El último sondeo electoral, publicado el pasado jueves en "The Sun", situaba a los conservadores en cabeza con un 35 % del apoyo, seguidos de los laboristas, con un 34 %; el UKIP, con 14 %, y los liberaldemócratas, con un 6 %.

El partido que lidera Clegg atraviesa una crisis de imagen y credibilidad tras casi cinco años de gobernar en coalición con los "tories", en los que ha respaldado grandes recortes y roto promesas electorales, como la de no subir el precio de la educación universitaria.

El liberal Danny Alexander, jefe del Tesoro, se esforzó hoy en recordar las medidas populares que ha introducido su formación y reclamar otras que ahora se atribuye el Partido Conservador.

Alexander calificó de "intento desvergonzado de copiar la política fiscal liberaldemócrata" la promesa hecha por Cameron durante el congreso "tory" de que, si gana las elecciones, elevará de 10.500 a 12.500 libras (de 13.440 a 16.000 euros) el umbral a partir del cual se empieza a pagar el impuesto sobre la renta.

La tensión con los socios de coalición aumentó cuando la ministra del Interior, Theresa May, acusó el martes a los liberaldemócratas de haber puesto en peligro vidas al bloquear una ley para ampliar las competencias de los servicios de seguridad para interceptar comunicaciones en internet.

Los delegados al congreso liberaldemócrata votarán mañana una moción para que se incluya en el manifiesto electoral destinar 1.000 millones de libras (1.280 millones de euros) adicionales entre 2016 y 2018 al servicio nacional de salud (NHS).

Según Alexander, son el único partido que "ha precisado cómo se sufragará este gasto" -reduciendo las desgravaciones fiscales de los planes de pensiones con mayores ingresos-, algo que no han hecho los conservadores ni los laboristas, que sin embargo también ha apostado por impulsar el NHS como baza en las elecciones.

Además de la competencia de los partidos tradicionales, el Partido Liberal Demócrata se enfrenta al auge del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que, aunque no tiene escaños en la Cámara de los Comunes, logró 24 eurodiputados en las últimas elecciones europeas.

El UKIP también está robando votos a los "tories", con sus radicales políticas derechistas, y a los laboristas de Ed Miliband, al atraer a parte de la clase trabajadora afectada por los recortes.

Nick Clegg pronunciará su principal discurso ante el congreso el próximo miércoles, cuando dará el tono de lo que puede ser su campaña electoral en unos comicios clave para su futuro.

Mostrar comentarios