Clima de relaciones exteriores de Chile mejoró con Bachelet, dice el Gobierno

  • El clima de las relaciones exteriores de Chile en el continente ha mejorado "de una manera significativa" desde que comenzó la Presidencia de Michelle Bachelet, en marzo pasado, aseguró hoy el portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde.

Santiago de Chile, 18 jul.- El clima de las relaciones exteriores de Chile en el continente ha mejorado "de una manera significativa" desde que comenzó la Presidencia de Michelle Bachelet, en marzo pasado, aseguró hoy el portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde.

Elizalde hizo esta afirmación en un encuentro con corresponsales en el que destacó que la proyección de la imagen exterior chilena está avanzando, "independientemente del caso específico" de la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuya competencia en ese caso fue impugnada por Chile.

Al iniciar su segundo mandato, Bachelet anunció que impulsaría las relaciones con países de la región como Brasil y Argentina, a su juicio descuidadas durante la Administración de Sebastián Piñera (2010-2014), al tiempo que definiría una estrategia para los litigios fronterizos.

El ministro Elizalde se refirió también a la desaceleración que afecta a la economía del país, que ha obligado al Gobierno a bajar su previsión de crecimiento para este año del 3,4 % al 3,2 %.

Al respecto destacó la reciente aprobación de un plan de promoción del ahorro, de inversión y crecimiento y añadió que el Ejecutivo confía en que el próximo año la actividad económica recupere su vigor.

Sobre el acuerdo en materia tributaria alcanzado con la oposición en el Senado la semana pasada, aseguró que "mantiene intacto el corazón de la reforma y amplía su base de apoyo".

Aunque algunos diputados oficialistas y el ala izquierda de la gobernante Nueva Mayoría no ven con buenos ojos el acuerdo, Elizalde aseguró que garantiza un incremento en la recaudación del 3 % del producto interno bruto (PIB), el aumento del tributario a las empresas y el combate a la evasión y la elusión de impuestos.

Defendió la idea de que "la riqueza" de la coalición gubernamental Nueva Mayoría "está en su diversidad" y se mostró convencido de su "capacidad para procesar las diferencias" puestas de manifiesto durante la discusión de la reforma tributaria.

"Todos los dirigentes de la Nueva Mayoría son conscientes de la importancia que tiene la unidad", recalcó.

Respecto a los resquemores que los cambios en el modelo educativo que impulsa el Gobierno han levantado en algunos sectores sociales, el ministro fue enfático al afirmar que "no existe ninguna razón por la cual los padres deban sentir temor".

Una vez que esté aprobada, la reforma "elevará los estándares de calidad, fortaleciendo la educación pública pero también reconociendo el carácter mixto del sistema" chileno, aseveró.

A juicio del ministro, hay sectores que no tienen alternativa a los cambios estructurales que proyecta el Gobierno de la presidenta Bachelet y por eso "infunden temor a través de la desinformación".

Preguntado sobre la repercusión que tendrá en la matriz energética del país el rechazo del proyecto eléctrico HidroAysen decidido por el Gobierno el pasado mes de junio, el ministro repuso que "Chile tiene un problema estructural y es que la energía es muy cara".

"Y eso no sólo representa una traba para el crecimiento económico, sino que además perjudica a los más pobres. Por lo tanto, tenemos que aumentar la oferta energética para disminuir los precios y, al mismo tiempo, hacerlo promoviendo energías renovables no convencionales", agregó.

Por otra parte, acerca del atentado que tuvo lugar esta semana en un vagón del metro de Santiago, donde un artefacto de fabricación casera hizo explosión sin causar daños personales, el ministro dijo que se trató de "un hecho grave que (...) podría haber generado daños físicos e incluso la muerte de un pasajero o un trabajador".

Por otro lado, el ministro anunció que el decreto de ley de amnistía que aprobó el régimen militar (1973-1990) con el fin de otorgar impunidad a quienes participaron en la represión "será modificado" mediante una propuesta legislativa que el Gobierno anunciará próximamente.

Y sobre la restitución de los derechos históricos a las comunidades mapuches en la Araucanía, anunció que se hará "con mayor celeridad" la devolución de tierras prevista en la ley indígena, respetando siempre el Estado de derecho.

En el encuentro con la prensa extranjera, Elizalde también aludió al debate parlamentario que tendrá lugar en el segundo semestre para despenalizar el aborto en determinados casos, para el que pidió "altura de miras y respeto para enfrentar un drama social que la legislación actual no resuelve".

Mostrar comentarios