Clinton anuncia la donación adicional de 60 millones de dólares para Pakistán

  • Naciones Unidas.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció hoy una donación de 60 millones de dólares adicionales para intensificar la ayuda enviada a los millones de afectados por las devastadoras inundaciones en Pakistán.

Los donantes internacionales se comprometen a aumentar la ayuda a Pakistán
Los donantes internacionales se comprometen a aumentar la ayuda a Pakistán

Naciones Unidas.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció hoy una donación de 60 millones de dólares adicionales para intensificar la ayuda enviada a los millones de afectados por las devastadoras inundaciones en Pakistán.

En una reunión de especial de la Asamblea General de la ONU, la jefa de la diplomacia estadounidense detalló que la nueva donación se suma a los 90 millones de dólares que su país ya ha aportado hasta ahora a las tareas de ayuda y rescate.

Asimismo, anunció la creación de un Fondo de Ayuda a Pakistán al que invitó a contribuir a empresas y ciudadanos estadounidenses.

"Los esfuerzos que se han hecho hasta ahora palidecen frente a la magnitud del reto que afrontamos. Es difícil medir la dimensión de este desastre, que se teme que se agrave aún más", afirmó Clinton, quien acudió a la ONU acompañada por el enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.

La intervención de la secretaria de Estado de EE.UU. fue precedida por la del ministro de Asuntos Exteriores pakistaní, Shah Mehmud Qureshi, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En su discurso, el máximo responsable del organismo mundial aseguró que la magnitud de la devastación causada por las aguas hacen de este desastre "una gran prueba de la solidaridad global en nuestros tiempos".

"Las organizaciones humanitarias internacionales se han movilizado al máximo, pero necesitan un apoyo masivo adicional", advirtió Ban, que calificó las inundaciones en Pakistán de "un tsunami a cámara lenta".

Aseguró que entre 15 y 20 millones de personas se han visto afectadas por las lluvias, una cifra superior a la suma de los damnificados por el tsunami en el océano Indico en 2004, el terremoto de Cachemira de 2005, el ciclón Nargis en Birmania en 2008 o el reciente terremoto de Haití, subrayó.

Además, explicó que 8 millones de afectados necesitan alimentos, agua y refugio, mientras que a 14 millones se les debe proporcionar atención médica, particularmente en el caso de los niños y las mujeres embarazadas.

La Asamblea General de la ONU convocó la reunión de hoy a propuesta de Ban, ante la creciente preocupación del organismo por la lenta reacción de la comunidad internacional al desastre que azota a Pakistán.

Previamente, en una entrevista con la cadena paquistaní Dawn Tv, difundida por el Departamento de Estado, Clinton hizo un llamamiento a los ciudadanos estadounidenses a realizar más contribuciones a través de mensajes de texto, el mismo sistema empleado tras el terremoto en Haití, con los que aportarán automáticamente 10 dólares a un fondo de ayuda para Pakistán.

En la entrevista, Clinton también hizo un llamamiento a los "terroristas" en Pakistán a que "cesen sus terribles ataques" en una señal de su "sentido común" y "expresión humanitaria" para con los paquistaníes y las víctimas en un momento de gran catástrofe natural.

Mostrar comentarios