Clinton apoya la propuesta de solución de Marruecos para el Sahara Occidental

  • Washington.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, apoyó hoy el plan de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental, al considerarlo "serio, realista y creíble", al igual que la mediación del enviado especial de la ONU, Cristopher Ross.

Clinton apoya la propuesta de solución de Marruecos para el Sahara Occidental
Clinton apoya la propuesta de solución de Marruecos para el Sahara Occidental

Washington.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, apoyó hoy el plan de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental, al considerarlo "serio, realista y creíble", al igual que la mediación del enviado especial de la ONU, Cristopher Ross.

"La política de EEUU sobre el Sahara Occidental ha sido constante en cada Administración; queremos ver una solución pacífica", señaló Clinton en declaraciones a los periodistas tras reunirse en el Departamento de Estado con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri.

"Empezando con la Administración Clinton, siguiendo con la de Bush y hasta el presente con la Administración Obama, hemos expuesto nuestra creencia de que el plan de autonomía de Marruecos es serio, realista y creíble; una potencial enfoque para satisfacer las aspiraciones de los saharauis de gestionar sus propios asuntos en paz y dignidad", señaló la jefa de la diplomacia estadounidense.

Su homólogo marroquí también recalcó la importancia de que se resuelva la disputa.

"Marruecos propuso una iniciativa y gracias a ésta, arrancó un nuevo ciclo de negociaciones en 2007. Y Ahora avanzamos y esperamos que podamos resolver este asunto", afirmó.

El Magreb es necesario "para los cinco pueblos" de la región, señaló, pero también lo es para la seguridad, porque Al Qaeda sigue siendo una amenaza no solamente para los magrebíes sino para muchos ciudadanos y países, agregó el ministro marroquí.

Por otra parte, Clinton consideró que Marruecos va camino de conseguir un cambio democrático.

"El Gobierno del rey Mohamed VI ha permitido constantemente a sus ciudadanos expresarse abierta y pacíficamente, y ha sido franco y receptivo al hablar de los desafíos que quedan por delante", subrayó la secretaria de Estado.

Según Clinton, el rey marroquí ha demostrado su compromiso con las reformas y a principios de este mes prometió cambios en la Carta Magna a raíz de las protestas ciudadanas en Marruecos.

Clinton urgió a que siga avanzando su visión de las reformas y las implemente rápidamente.

El pasado 9 de marzo, en un discurso histórico, el rey anunció pasos relevantes hacia una mayor democracia en el país, con una reforma constitucional global que implicará mayores poderes para el primer ministro, el reconocimiento de la Justicia como poder independiente y nuevas competencias para el Parlamento.

No obstante, decenas de miles de marroquíes salieron esta semana a las calles de las principales ciudades del país en demanda de mayores cambios democráticos y que la Carta Magna "no sea otorgada, sino popular".

"Expresé al ministro mi aprecio por las acciones que ha tomado el rey. Pensamos que esas reformas que está delineando prometen mucho para los propios marroquíes en primer lugar, pero también sirve de modelo para otros en la región", porque Marruecos está acometiendo reformas económicas, sociales y políticas, señaló Clinton.

"Algunos países solamente marchan en una dirección, pero se necesita un enfoque integral, que es exactamente lo que se ha propuesto hacer en Marruecos", concluyó.

Mostrar comentarios