Clinton felicita a Serbia por el "importante paso" de su candidatura a la UE

  • La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, felicitó hoy a Serbia por haber logrado el estatus oficial de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE), un "importante paso adelante para el futuro" del país.

Washington, 2 mar.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, felicitó hoy a Serbia por haber logrado el estatus oficial de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE), un "importante paso adelante para el futuro" del país.

"Quiero felicitar al liderazgo y el pueblo de Serbia por su duro trabajo, compromiso y determinación hacia este objetivo", dijo Clinton en un comunicado.

La jefa de la diplomacia estadounidense también celebró el acuerdo alcanzado la semana pasada por Serbia y Kosovo, por el que la exprovincia serbia ve facilitada su participación en foros regionales, además del acuerdo técnico para aplicar los compromisos pactados en diciembre para la gestión de su frontera común.

"Esto es importante para la orientación europea de Kosovo y una señal clave del compromiso de Europa a Kosovo", consideró Clinton.

"Una mayor integración europea es beneficiosa para Serbia, Kosovo y toda la región. Felicito a los líderes de Kosovo y Serbia por su valentía y compromiso a la hora de tomar las difíciles decisiones políticas necesarias para alcanzar estos hitos", añadió.

La secretaria de Estado animó a los líderes de ambos países a "seguir haciendo progresos" en el diálogo liderado por la UE y a "implementar plenamente" los acuerdos alcanzados.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE concedieron hoy finalmente a Serbia el estatus oficial de país candidato a la adhesión, al considerar que el Gobierno de Belgrado ha cumplido con todas las condiciones que se le habían planteado.

En especial, la entrega de todos los criminales de guerra solicitados por la Justicia internacional y la mejora de las relaciones con Kosovo, la exprovincia que declaró su independencia unilateral en 2008.

No obstante, tras el anuncio, el presidente serbio, Boris Tadic, recalcó que Serbia mantendrá su postura de no reconocer la independencia de Kosovo y que ese asunto no puede condicionar su acercamiento a la UE.

Mostrar comentarios