Clinton reprocha a Netayanhu las nuevas construcciones que socavan el proceso de paz

  • Washington.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, manifestó hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su malestar por el anuncio de la construcción de 1.600 casas en un territorio de Jerusalén este ocupado por Israel en 1967, lo que considera "una señal profundamente negativa".

Clinton reprocha a Netayanhu las nuevas construcciones que socavan el proceso de paz
Clinton reprocha a Netayanhu las nuevas construcciones que socavan el proceso de paz

Washington.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, manifestó hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su malestar por el anuncio de la construcción de 1.600 casas en un territorio de Jerusalén este ocupado por Israel en 1967, lo que considera "una señal profundamente negativa".

La jefa de la diplomacia estadounidense conversó hoy por teléfono con Netanyahu para reiterarle las "fuertes objeciones" de EE.UU. al anuncio de martes, no solamente por el momento en el que se hizo sino también por el alcance y el contenido del mismo, y porque socava el proceso de paz, informó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

En la conversación con Netanyahu, Clinton dejó claro que el Gobierno del presidente Barack Obama considera el anuncio "una señal profundamente negativa de Israel con respecto a las relaciones bilaterales" y sostiene que "es contrario al espíritu de la visita del vicepresidente" de EE.UU., Joe Biden, a la zona, señaló Crowley.

La secretaria de Estado recalcó que esta acción ha "socavado la confianza en el proceso de paz y en los intereses de EE.UU." en la región y en sus esfuerzos por relanzar las negociaciones entre israelíes y palestinos, agregó el portavoz.

En este sentido, subrayó que el Gobierno de Israel tiene que demostrar no solamente con palabras sino mediante acciones específicas su compromiso con la relación entre ambos países y con el proceso de paz.

Las palabras de Clinton constituyen un duro e inusual reproche por parte de Estados Unidos a su aliado más cercano en Oriente Medio.

La titular del Departamento de Estado indicó asimismo al primer ministro israelí que "no entiende cómo pudo ocurrir eso", especialmente a la luz del fuerte compromiso estadounidense con la seguridad de Israel, relató Crowley.

El anuncio de la construcción de 1.600 nuevas viviendas en una colonia judía en un barrio ultraortodoxo en territorio ocupado se produjo el martes, tan sólo un día después de que el enviado especial de Washington para Oriente Medio, George Mitchell, asegurara que tanto los israelíes como los palestinos habían aceptado mantener un diálogo indirecto de paz.

Además, el vicepresidente Biden se encontraba ese día en la zona para impulsar esas negociaciones.

El propio Biden condenó inmediatamente el anuncio israelí, del que dijo que socava la confianza que se necesita en estos momentos para relanzar el proceso de paz en Oriente Medio.

Israel se disculpó un día después públicamente por "el malestar causado" por el anuncio durante la visita a la región de Biden, y dijo que desconocía que se iba a aprobar en ese preciso momento el plan de ampliación del asentamiento judío de Ramat Shlomo, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo el jueves a Efe que los palestinos han cancelado el diálogo indirecto con Israel en protesta por el anuncio de la construcción de las 1.600 casas.

"Las conversaciones solamente tendrán lugar si Israel da marcha atrás en la decisión" de edificar en territorio ocupado.

Pese a ello, Crowley dijo el jueves que los palestinos no habían informado a EE.UU. de que se retiraban del proceso de diálogo.

El reproche de Clinton a Israel se produce poco antes de que Mitchell viaje de nuevo a la zona para intentar salvar un diálogo indirecto que parece haber fracasado antes de comenzar.

También tiene lugar una semana antes de que Clinton viaje a Moscú para asistir el próximo día 19 a la reunión del Cuarteto para Oriente Medio (Rusia, EE.UU., Unión Europea y ONU).

En los últimos días Mitchell y el secretario de Estado adjunto para Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, han estado hablando por teléfono con líderes de la región para intentar salvar los esfuerzos estadounidenses por iniciar el diálogo indirecto.

La Liga Árabe, por su parte, condicionó después del anuncio cualquier negociación "directa o indirecta" entre Israel y los palestinos al cese en la construcción de nuevas viviendas en suelo palestino, y calificó un reciente anuncio israelí en ese sentido de un "torpedo" a los esfuerzos de paz.

Mostrar comentarios