La coalición árabe amenaza con interrumpir la tregua en Yemen

La coalición árabe bajo mando saudita leal al presidente yemení amenazó con no renovar este lunes el cese al fuego en Yemen --donde esta semana hubo combates esporádicos--, si los rebeldes siguen "violando" el cese al fuego.

En la capital Saná, en manos de insurgentes chiítas hutíes, no hubo bombardeos aéreos de la coalición árabe desde el inicio de la tregua de 48 horas iniciada el sábado a las 09H00 GMT, constató un corresponsal de AFP.

Sin embargo, otras regiones de Yemen fueron escenario de combates este fin de semana, como Midi (noroeste), donde los enfrentamientos dejaron siete muertos (cuatro rebeldes y tres soldados), según un responsable yemení.

El portavoz de la coalición árabe, general saudita Ahmed Assiri, evocó igualmente enfrentamientos en Taez (suroeste), tercera ciudad de Yemen, donde hay todavía disparos (rebeldes) contra la población". "No se ha detenido", aseguró.

El hospital militar de Taez fue alcanzado por disparos, indicó una fuente médica, señalando a los hutíes.

Seis civiles, entre ellos cuatro niños, resultaron heridos el domingo por disparos rebeldes de cohetes en Taez, según fuentes militares y médicas.

En total, 18 civiles fueron abatidos y 27 resultaron heridos desde el inicio de la tregua en esta provincia en la que el cese al fuego fue violado en 195 oportunidades por los rebeldes, afirmó un comité militar leal al gobierno.

La aviación de la coalición árabe había replicado en la provincia de Marib (centro) a un disparo de misiles por los hutíes contra sus posiciones en Sarwah, según un responsable militar yemení.

Los cohetes disparados el domingo de madrugada fueron interceptados y no causaron víctimas, pero la coalición siempre indicó que se reservaría el derecho de replicar a las "violaciones" de la tregua.

Cuando le preguntaron si la coalición tenía intención de prolongar la tregua el lunes a partir de las 09H00 GMT, el general Assiri respondió:

"Si hay un alto completo de las violaciones (por los rebeldes), habrá prórroga. Si no se detienen, habrá violación directa de las condiciones del cese al fuego".

Yemen, el país más pobre de la península arábiga, está siendo devastado por los combates entre el bando del presidente Hadi, apoyado por la coalición árabe, y los rebeldes chiitas, los hutíes aliados al expresidente yemení Alí Abdalá Saleh. El conflicto ha causado más de 7.000 muertos y casi 37.000 heridos, según la ONU.

Mostrar comentarios