Cohn-Bendit pide que el Parlamento Europeo vete el presupuesto de la CE

  • El eurodiputado ecologista franco-alemán Daniel Cohn-Bendit pidió hoy que el Parlamento Europeo (PE) vete el austero presupuesto de la Comisión Europea (CE) para el periodo 2014-2020 para "volver a hacer de la Unión Europea un espacio democrático" e impedir que florezcan movimientos populistas.

París, 13 mar.- El eurodiputado ecologista franco-alemán Daniel Cohn-Bendit pidió hoy que el Parlamento Europeo (PE) vete el austero presupuesto de la Comisión Europea (CE) para el periodo 2014-2020 para "volver a hacer de la Unión Europea un espacio democrático" e impedir que florezcan movimientos populistas.

En una tribuna publicada hoy en el vespertino "Le Monde" firmada junto con el también eurodiputado ecologista Yannick Jadot, Cohn-Bendit llama a la Eurocámara a votar contra el texto aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE para forzar una renegociación porque "la austeridad tecnócrata no es la visión del mundo que esperan los ciudadanos".

Cohn-Bendit, que se dio a conocer como líder estudiantil en mayo del 68 y es diputado europeo desde 1994, aboga por "un presupuesto más ambicioso", dice.

Quiere que este contemple una "mutualización de las deudas, armonización fiscal, recursos propios, pacto social de solidaridad, lucha contra el desajuste climático y compromiso con una tercera revolución industrial fundada sobre la transición energética", señala.

Y el copresidente del grupo parlamentario Los Verdes/ALE argumenta que las recientes elecciones en Italia muestran que "el rigor presupuestario sin recuperación" económica alimenta el populismo.

En el texto publicado en "Le Monde", Cohn-Bendit dice que es "irrisorio" considerar que el presupuesto necesitaba reducirse pues ya es veinticinco veces menos que el presupuesto federal de Estados Unidos y no representa más que el uno por ciento del producto interior bruto de la Unión Europea (UE).

"Por primera vez, los jefes de Estado y de Gobierno, transformados en Margaret Tatcher, han revisado el presupuesto de la Unión Europea a la baja, aceptando los 'ukases' (decretos) del primer ministro británico, David Cameron, y de la canciller alemana, Angela Merkel, sucumbiendo a los indecentes regateos de presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy", reza la columna.

El presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2014-2020 prevé 959.988 millones de euros en compromisos y 908.400 millones en pagos, lo que supone una reducción de 33.000 millones de euros respecto al septenio anterior.

Según Cohn-Bendit, el presupuesto de la UE debe ser "de solidaridad, de redistribución y de inversión".

"Al rechazar dotarse de una capacidad común de recuperación, los dirigentes no solo nos infligen austeridad, nos impiden reconquistar a escala europea una parte de la soberanía abandonada desde hace años a los mercados financieros", añade el eurodiputado, quien cree antes de la crisis de deuda los "egoísmos nacionales nunca se habían manifestado con tanto cinismo".

Mostrar comentarios