Colau incumple el código ético de su partido y sube a escondidas el sueldo a sus gerentes

  • Se mejora el sueldo de siete gerentes en cantidades que alcanzan hasta los 20.000 euros anuales.

    Pese a ser firmado el 27 de julio de 2015, el decreto permaneció oculto y no fue remitido a los grupos municipales hasta el pleno del pasado 1 de abril.

Colau incumple el código ético de su partido y sube a escondidas el sueldo a sus gerentes
Colau incumple el código ético de su partido y sube a escondidas el sueldo a sus gerentes
B.B:

De tapadillo para que nadie se enterara. De esta forma, Ada Colau subió el sueldo a sus colaboradores. ¿La forma? Utilizó un decreto para mejorar el salario de varios de sus gerentes, evitando así aplicar la política de austeridad salarial que su propio partido, Barcelona en Comú (BComú), implantó tras su llegada al Gobierno municipal.

Así, según publica El Mundo, el 27 de julio de 2015, la alcaldesa de Barcelona firmó una orden por la que concedía "complementos personales" a "personal de alta dirección" que ya estaba en plantilla para "garantizar el mantenimiento de las retribuciones que venían percibiendo".

En la práctica, se mejora el sueldo de siete gerentes en cantidades que alcanzan hasta los 20.000 euros anuales. Es decir, salarios que iban a ser recortados hasta los 80.000 euros volvieron a superar los 90.000 e incluso los 100.000, como es el caso de la gerente del Instituto Municipal de Deportes, Marta Clari, que cobrará 100.451 euros, más que la propia alcaldesa.

Pese a ser firmado el 27 de julio de 2015, el decreto permaneció oculto y no fue remitido a los grupos municipales hasta el pleno del pasado 1 de abril. Su contenido sólo se detalló en un documento adjunto al orden del día, tal y como publica el citado diario.

Este decreto supone, en la práctica, la ruptura del código ético de BComú, que fija el establecimiento de 2un sueldo máximo de 2.200 euros mensuales" para todos sus "cargos electos, gerenciales y de libre designación".

No duraron mucho las buenas promesas. Apenas unas semanas de llegar al Consistorio, la alcaldesa eximió a los gerentes de cumplir las reglas de BComú. Aun así, impuso un recorte global de sus retribuciones del 36%, que provocaría que ninguno cobrara, en teoría, más de, 97.000 euros.

Según ha afirmado Colau en una serie de tuits, el polémico decreto no se puede considerar "secreto" porque está publicado en la web de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona.

Mostrar comentarios