Colau reclama su autonomía e impulsa la creación de un nuevo "espacio político"

    • La alcaldesa de Barcelona propone una asamblea constituyente con sus socios de Barcelona En Comú.
    • En la rueda de prensa, este lunes, no estaba presente ningún miembro de Podemos.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Ada Colau quiere marcar las distancias con Podemos y aprovechar su indudable tirón en Cataluña. Y en ello, la alcaldesa de Barcelona se ha desmarcado este mismo lunes con una propuesta que pone en cuestión el futuro de la coalición En Comú Podem, candidatura electoral de Podemos en las pasadas generales.

Con evidente tono de solemnidad, Colau ha comparecido en rueda de prensa, junto al portavoz de esta confluencia, Xavier Domènech, y el secretario de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito, para anunciar sus próximos pasos: la próxima creación de una asamblea constituyente para copar un espacio que considera no tiene representación política en Cataluña, y que girará en torno a la defensa de los derechos sociales, contra la corrupción y por el ejercicio del derecho a decidir. La presentación ha llamado la atención por las formas, y sobre todo, las ausencias: en ella no ha estado presente ningún miembro de ICV ni de Podemos.

El anuncio de Colau es una respuesta explícita a la oferta de Gobierno trasladada por Iglesias a Sánchez, el pasado viernes, en la cual la consulta catalana adquiere un papel secundario. El líder emergente desplazó en su propuesta el referéndum prometido a sus socios catalanes por una solución de consenso basada en el reconocimiento de la identidad catalana, el encaje constitucional de esta realidad y la votación de todos los españoles.

El nuevo espacio es también respuesta al hecho de que la confluencia no haya logrado finalmente tener grupo propio en el Congreso, una condición comprometida entre Iglesias y Colau para la formación de la candidatura. El veto del resto de partidos obligó al partido morado a buscar una fórmula alternativa para integrar a los diputados de estas alianzas, que pasa por un grupo de tipo confederal en el que éstos dispondrán de cierta autonomía, agenda y portavocía diferenciada.

Queda aún por conocer el papel que se reservará Colau en este nuevo espacio, del que, por el momento, es impulsora. "Ya no somos una hipótesis", consideró este lunes. En Comú Podem fue la fuerza más votada el pasado 20-D en Cataluña, con 12 diputados.

No obstante, la regidora sí ha descartado, al menos por ahora, que su aspiración sea la presidencia de la Generalitat. Incluso que este espacio pueda considerarse, también al menos de momento, un partido. Es, ha reiterado, un espacio "con protagonismo ciudadano en el que la defensa de los derechos sociales, la lucha contra la corrupción y el derecho a decidir estén en el centro".

El anuncio coincide con las afirmaciones, este lunes, de Domènech, en las que insistió en que el derecho a decidir "es una prioridad" para desbloquear la situación política entre Cataluña y el resto de España. Iglesias le presentó el pasado viernes como futuro ministro de Plurinacional, en el equipo de gobierno ofrecido al líder socialista.

Mostrar comentarios