Colegios electorales abren con normalidad en Nebaj para elegir alcalde

  • Los 13 centros electorales instalados en Santa María Nebaj, del departamento noroccidental de Quiché, abrieron hoy con normalidad para que los casi 29.000 guatemaltecos empadronados puedan elegir a su nuevo alcalde.

Guatemala, 12 ene.- Los 13 centros electorales instalados en Santa María Nebaj, del departamento noroccidental de Quiché, abrieron hoy con normalidad para que los casi 29.000 guatemaltecos empadronados puedan elegir a su nuevo alcalde.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que los colegios, en los que se instalaron 75 mesas, abrieron a las 07.00 hora local (13.00 GMT) y serán cerrados a las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes).

El presidente de la Junta Electoral de Nebaj, Samuel Molina, explicó a emisoras locales que desde que se abrieron los centros se ha visto mucha afluencia de votantes que se habilitaron tanto en el área rural como urbana del municipio.

"Esperamos que el cien por ciento acuda a depositar su voto, todo transcurra con normalidad y que la fiesta cívica sea un ejemplo no sólo para el municipio sino para toda Guatemala", aseguró.

Los comicios se repiten en ese municipio debido a que en las elecciones generales de septiembre de 2011 el entonces alcalde Virgilio Bernal Guzmán, del Partido Patriota (PP), ahora en el gobierno, no fue incluido en las boletas.

En esa oportunidad resultó electo como alcalde Pedro Raymundo Cobo, de la entonces gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en coalición con Gran Alianza Nacional (GANA).

Raymundo Cobo ha estado ya dos años en el cargo. El candidato que resulte vencedor deberá estar en el puesto hasta el 15 de enero de 2016.

El actual jefe edil aseguró hoy a la radio Sonora es la Noticia que aceptará la "voluntad del pueblo" y que si pierde las votaciones le entregará el cargo a su rival.

De igual forma Bernal aseguró a la misma emisora que "vamos a aceptar los resultados".

De acuerdo con el padrón electoral, un total de 28.910 habitantes de Santa María Nebaj, ubicada a más de 250 kilómetros de la capital, están facultados para votar.

En ese municipio el Ministerio de Gobernación (Interior) ha desplegado 350 agentes para garantizar la seguridad de la población y el normal desarrollo de las votaciones.

La repetición de los comicios, según la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, tendrá un costo de 650.000 quetzales (82.487 dólares)

Las autoridades electorales esperan dar a conocer la noche de este domingo los resultados de las votaciones.

Mostrar comentarios