Collboni gana las primarias abiertas del PSC y Andrés le disputará la segunda vuelta

    • Según el primer recuento, la segunda vuelta de las primarias, las afrontarán Jaume Collboni y la concejala Carmen Andrés, que han sido los más votados.
    • Han votado 7.415 personas, de ellas 1.421 son militantes, 797 simpatizantes y 5.197 ciudadanos sin adscripción política socialista.
Collboni gana las primarias de PSC pero deberá disputar una segunda vuelta con Andrés
Collboni gana las primarias de PSC pero deberá disputar una segunda vuelta con Andrés

El líder del grupo municipal socialista, Jordi Martí, los exdiputados Jaume Collboni y Laia Bonet, la diputada Rocío Martínez-Sampere y la concejala Carmen Andrés han concurrido a estos comicios pioneros en Cataluña, en los que han podido participar los ciudadanos mayores de 16 años, así como los extranjeros con un mínimo de dos años de residencia en Barcelona.

Según el recuento, la segunda vuelta de las primarias, las afrontarán Jaume Collboni y la concejala Carmen Andrés, que han sido los más votados. Collboni aventaja claramente en mas de 600 votos a Andrés. Un poco más lejos ha quedado Jordi Martí.

Un total de 7.415 ciudadanos de Barcelona han votado en la primera vuelta de las elecciones primarias del PSC de Barcelona para elegir a su candidato a la alcaldía para las municipales de 2015, en una jornada electoral que ha durado desde las 10.30 horas a las 19.00.

Lo ha explicado en rueda de prensa la coordinadora de la comisión organizadora de las primarias, Lourdes Muñoz, que ha precisado que de estas 7.415 personas, 1.421 son militantes, 797 simpatizantes y 5.197 ciudadanos sin adscripción política socialista.

Al cierre de los colegios electorales, Muñoz ha asegurado que la autoridad electoral que vela por el buen funcionamiento del proceso de primarias no había recibido ninguna "queja formal" por parte de las candidaturas sobre cómo se ha desarrollado el proceso.El 70% es de fuera del partido

Las primarias abiertas del PSC de Barcelona a la alcaldía de la ciudad han alcanzado una participación final de 7.400 personas, de las que un 70% son nuevos registrados de fuera del partido, en un proceso pionero en Cataluña y el resto de España, al estilo de las primarias de los socialistas franceses.

El PSC de Barcelona tiene un total de 3.000 militantes y 7.000 simpatizantes, y la referencia eran las primarias de hace tres años entre Jordi Hereu y Montserrat Tura, en las que votaron 4.200 personas, en ese caso solo afiliados.

Muñoz ha sido preguntada precisamente sobre el hecho de que en esta ocasión se haya conseguido movilizar solo a la mitad de afiliados respecto a aquellas anteriores primarias.

"El hecho de ser unas primarias abiertas ha volcado nuestros esfuerzos hacia fuera, en contactar con la ciudadanía de fuera y el esfuerzo de la organización era sumar nueva gente del exterior, cosa que ha dado este resultado positivo de 5.197 personas nuevas. Solo podemos estar satisfechos por la gente que se ha sumado", ha dicho.

Mostrar comentarios