Colom cierra su viaje a Tokio con un préstamo de 120 millones de dólares

  • Tokio.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, cerró hoy un viaje oficial de tres días a Japón con la concesión de un crédito "blando" por más de 120 millones de dólares, que servirán para arreglar 169 kilómetros de carreteras del país centroamericano.

Colom cierra su viaje a Tokio con un préstamo de 120 millones de dólares
Colom cierra su viaje a Tokio con un préstamo de 120 millones de dólares

Tokio.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, cerró hoy un viaje oficial de tres días a Japón con la concesión de un crédito "blando" por más de 120 millones de dólares, que servirán para arreglar 169 kilómetros de carreteras del país centroamericano.

El préstamo, que eleva a casi 800 millones de dólares la ayuda japonesa a Guatemala desde 1969, se formalizó en un canje de notas entre el mandatario guatemalteco y su homólogo japonés, Naoto Kan, al término de una entrevista de trabajo.

Fuentes del Gobierno nipón detallaron a Efe que el crédito, de hasta 9.939 millones de yenes (122,5 millones de dólares), tiene una amortización de 25 años, incluidos 7 de gracia, a un interés del 1,40 por ciento y está destinado a arreglar tramos de carreteras en los departamentos de Quiché y Alta Verapaz.

Se trata de una de las áreas más afectadas por la cruenta guerra civil que padeció Guatemala hasta 1996, año en que se puso fin al conflicto con los Acuerdos de Paz y Japón intensificó su ayuda al país latinoamericano, donde cuenta con una sede permanente de su Agencia Internacional de Cooperación.

En las últimas cuatro décadas, Japón ha facilitado a Guatemala 673,23 millones de dólares, a los que se suma este último préstamo dirigido, según Tokio, a mejorar las economías locales para reducir la brecha entre las zonas rurales y las urbanas.

El acuerdo sirvió de colofón a la visita del presidente guatemalteco, que hoy fue recibido en el Palacio Imperial por el emperador Akihito, al que agradeció la ayuda humanitaria japonesa para los afectados por las recientes lluvias torrenciales en su país.

El mandatario, que asumió el poder en enero de 2008, habló además con el representante del Trono del Crisantemo sobre espiritualidad maya y le invitó a conocer Guatemala y las ruinas de esa cultura milenaria, mientras el emperador confió en que la reunión de hoy sirva para "estrechar la relación" bilateral.

Colom también agradeció la ayuda de Tokio a su país en una conferencia en el Club Nacional de Prensa de Japón, donde recordó que el país asiático "ha sido solidario tanto en emergencias como en la reconstrucción" de Guatemala tras la devastación creada por desastres naturales.

Las consecuencias del cambio climático fueron un tema que el mandatario tocó varias veces durante su agenda en Tokio, ya que a su juicio Guatemala puede presentarse como un "efecto real" de este fenómeno, según dijo en una entrevista con Efe.

Este año el país centroamericano ha sufrido el mayor número de tormentas, depresiones tropicales y lluvias de su historia, lo que se ha traducido en decenas de miles de afectados y pérdidas millonarias.

Por eso, Colom, que hoy también mantuvo un encuentro con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), recordó en la capital nipona que países como Guatemala están pagando el deterioro ambiental de otros.

En su tercera y última jornada en la capital nipona, el líder socialdemócrata también se entrevistó con dirigentes del organismo japonés de comercio exterior (JETRO), del Banco para la Cooperación Internacional de Japón (JBIC) y de la liga parlamentaria nipona.

La visita sirvió también para que Colom pudiera estudiar de cerca el modelo de televisión digital japonés-brasileño, denominado el sistema ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestial), ya que Guatemala estudia "seriamente" la posibilidad de adoptarlo, dijo.

El mandatario indicó que "pronto" se tomará una decisión sobre la posibilidad de adoptar este modelo, por el que ya han optado países como Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Paraguay, Perú y Venezuela frente a los formatos estadounidense y europeo.

Esta ha sido la primera visita oficial de Colom a Japón y la tercera de un mandatario guatemalteco, tras las efectuadas por Alfonso Portillo (2000-2004) y Óscar Berger (2004-2008).

Maribel Izcue

Mostrar comentarios