Colom pide respetar el fallo que rechazó la candidatura de su exesposa

  • El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó hoy que respeta el fallo judicial que imposibilita que su exesposa Sandra Torres sea candidata presidencial y pidió a sus correligionarios "mantener la cordura y la madurez".

Guatemala, 9 ago.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó hoy que respeta el fallo judicial que imposibilita que su exesposa Sandra Torres sea candidata presidencial y pidió a sus correligionarios "mantener la cordura y la madurez".

"Como presidente hago un llamado a respetar los resultados de la Corte" de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, así como "a la cordura y la madurez", porque "Guatemala necesita que se estabilice el proceso electoral", dijo Colom en unas escuetas declaraciones a los periodistas.

El mandatario señaló que la jornada del lunes fue "histórica para la democracia del país", como lo será la del próximo 11 de septiembre, cuando los guatemaltecos están llamados a acudir a las urnas.

Por unanimidad, los siete magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazaron al filo de la medianoche del lunes la candidatura presidencial de Torres, al ratificar los fallos en contra de esa postulación emitidos por el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.

En todas las resoluciones judiciales se estableció que Torres incurrió en "fraude de ley" al divorciarse en abril pasado de Colom para evadir la prohibición constitucional que impide a los familiares del gobernante de turno presentarse como candidatos a sucederle.

Hasta el momento ni la ex primera dama ni los líderes de los partidos que promovían su candidatura, los oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA), se han pronunciado respecto al fallo judicial, que es de carácter inapelable.

Orlando Blanco, jefe del comando de campaña de Torres, aseguró la semana pasada que si la Corte de Constitucionalidad negaba, como finalmente hizo anoche, la participación de su candidata, los partidarios oficialistas impugnarían las elecciones y no reconocerían al ganador de los próximos comicios.

"Lo alertamos y decimos de una vez: sin nuestra participación este evento electoral será ilegítimo y cuestionado. Lo vamos a impugnar", aseguró Blanco el pasado lunes.

Este martes el presidente del Parlamento, Roberto Alejos, quien encabeza la lista de diputados que buscarán su reelección con el apoyo de la coalición oficialista, dijo que en las próximas horas los miembros de los comités ejecutivos de los partidos se reunirán "para definir la estrategia" que asumirán tras el fallo judicial.

Alejos aseguró que la coalición UNE-GANA "no tenía contemplado un plan B", ya que siempre confió en que la ex primera dama iba a ser inscrita como candidata, y reconoció que el nuevo panorama pone al oficialismo "en desventaja ante los otros partidos".

La salida de Torres de la contienda a falta de poco más de un mes para los comicios modifica el panorama electoral de forma drástica, y hará que el resto de partidos luchen por ganarse a los electores que iba a votar por la exesposa de Colom.

En las encuestas de intención de voto, Torres apareció siempre en segundo lugar, muy por detrás del opositor Otto Pérez Molina, candidato presidencial del Partido Patriota (PP-derecha) y claro favorito para ganar los comicios presidenciales.

En las elecciones del próximo 11 de septiembre, los guatemaltecos elegirán presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes municipales.

Mostrar comentarios