Colom se une a Calderón y pide en ONU acción global contra crimen organizado

  • El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se sumó hoy en la ONU a la petición lanzada por el mandatario mexicano, Felipe Calderón, ante la Asamblea General del organismo para lograr una mayor colaboración internacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Naciones Unidas, 21 sep.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se sumó hoy en la ONU a la petición lanzada por el mandatario mexicano, Felipe Calderón, ante la Asamblea General del organismo para lograr una mayor colaboración internacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"Guatemala se ha convertido en un punto de tránsito importante de actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y personas, cada vez más en manos del crimen organizado trasnacional", afirmó Colom ante la Asamblea General, donde calificó de "imprescindible" la cooperación "regional e internacional" en la materia.

El mandatario explicó que la actual situación que atraviesa su país se debe en cierta medida "a nuestra ubicación geográfica" y subrayó ante las delegaciones mundiales que una colaboración global es necesaria, pese a que su Gobierno dedica "denodados esfuerzos para enfrentar ese fenómeno y mejorar la seguridad ciudadana".

Colom destacó los esfuerzos de la comunidad centroamericana para unir sus fuerzas contra la violencia y el narcotráfico, y señaló la importancia de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica presentada con el apoyo de Colombia y México en la conferencia internacional celebrada en Guatemala en junio.

"El punto central es que hemos actuado de manera enérgica, pero es imperativo concretar el esfuerzo con los veintidós proyectos que precisan de financiación", indicó el guatemalteco en el que fue su última participación en los debates de apertura de la Asamblea General como presidente.

Horas antes, el presidente mexicano pidió en el mismo foro que la comunidad internacional luche contra el "desafío global" del narcotráfico y el crimen organizado, exhortó a los países consumidores de droga que hagan lo posible para rebajar la demanda y solicitó mejores controles en el comercio de armas.

En su intervención, Colom destacó, además, los puntos más positivos de su Gobierno al frente del país latinoamericano, aunque reconoció "lo mucho que falta por recorrer para abatir la pobreza y elevar el nivel de bienestar de la población guatemalteca, sobre todo en los estratos más vulnerables: la niñez, las madres solteras y una parte desproporcionada de la población indígena".

Colom aprovechó, asimismo, para mostrar "el sólido respaldo" de su Gobierno y de la sociedad civil a la labor que lleva a cabo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y agradeció que su mandato se haya ampliado hasta septiembre de 2013, mientras que reconoció "los importantes logros que ha registrado desde su establecimiento".

Además, mostró su satisfacción porque próximamente la Asamblea General deberá votar a los nuevos miembros temporales del Consejo de Seguridad y Guatemala es la única candidata del Grupo Latinoamericano y el Caribe (GRULAC), por lo que su elección estaría garantizada.

"Cumpliremos nuestro papel con responsabilidad, independencia y a pego a los principios y valores consagrados en la Carta de Naciones Unidas", indicó el presidente, que al hablar de temas de política internacional pidió el fin del embargo de Estados Unidos sobre Cuba.

Colom señaló que son "muchos los hechos favorables que se derivarían de esa decisión en ambos países", mientras que abogó también por la creación de "un Estado palestino viable y próspero, viviendo en paz y armonía tras fronteras seguras y defendibles junto al Estado de Israel".

Mostrar comentarios