Colombia: incautan millonarios bienes a narcotraficante del Norte del Valle

  • La Fiscalía de Colombia incautó bienes por siete millones de dólares de un narcotraficante del extinto cartel del Norte del Valle, entre ellos sociedades y vehículos vinculados al sistema de transporte masivo de la ciudad de Cali (oeste), informó este jueves la entidad.

"Se logró la materialización de medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo y secuestro de 39 bienes inmuebles, dos sociedades y seis establecimientos de comercio, además de 20 vehículos pertenecientes a la red de lavado de activos de Jair Sánchez Hernández, alias 'Mueble Fino'", dijo en rueda de prensa Andrea Malagón, directora de estos procedimientos en la Fiscalía.

De acuerdo con la funcionaria, los bienes, ubicados en su mayoría en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, "están avaluados en 23.000 millones de pesos (unos siete millones de dólares)".

Entre ellos, destacan "dos sociedades particulares que se dedicaban a prestar apoyo logístico al MIO (Masivo Integrado de Occidente, el transporte articulado de la ciudad)", además de 11 buses que eran utilizados en ese sistema, agregó Malagón, quien sin embargo precisó que el MIO no es objeto de investigación por estos hechos.

Parte de los bienes incautados aparecía a nombre del "núcleo familiar" de Sánchez, quien perteneció por más de 15 años al extinto cartel colombiano del Norte del Valle y quien, según las autoridades, tenía nexos con los carteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas.

Las propiedades también aparecían a nombre de parientes de la socia de "Mueble Fino", Shirley Herrera (conocida como "Doña Liliana"), quien se entregó a las autoridades de Estados Unidos este año "para responder por delitos de narcotráfico y lavado de activos", agregó la funcionaria.

El cartel del Norte del Valle surgió con remanentes del cartel de Cali tras la captura de sus líderes, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, en 1995.

Colombia es el principal proveedor mundial de cocaína y en 2014 produjo unas 442 toneladas de esa droga, 52% más que el año anterior, según un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas.

pcp/lda/ja

Mostrar comentarios