Colombia reconoce la "excelente" cooperación policial con España

  • El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha recibido la condecoración de Servicios Distinguidos de la Policía Nacional de Colombia en reconocimiento a la "excelente cooperación policial" existente entre España y Colombia.

Madrid, 11 may.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha recibido la condecoración de Servicios Distinguidos de la Policía Nacional de Colombia en reconocimiento a la "excelente cooperación policial" existente entre España y Colombia.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía, la condecoración le fue impuesta ayer en el transcurso de una visita a la capital colombiana para preparar el próximo viaje a este país del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Durante su estancia en Bogotá, Cosidó ha visitado la sede de Ameripol -Comunidad de Policías de América- que tiene como misión promover la cooperación en diferentes áreas, como la información con fines de inteligencia o la investigación criminal.

Ameripol se creó en 2007 como punto de encuentro de las policías de América para mejorar la capacidad de respuesta y actualmente está integrada por 21 países y 24 cuerpos de seguridad.

El director general de la Policía ha destacado el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía a este proyecto y su voluntad de que los agentes españoles participen cada vez más en el mismo.

Durante el viaje, Cosidó se ha reunido con los máximos responsables policiales de Colombia, ante los que ha destacado "la dilatada y eficaz colaboración" que mantienen las policías de ambos países en ámbitos como el narcotráfico, la actividad de los sicarios, el terrorismo, la trata de seres humanos o la falsificación de moneda.

"Estamos ante un conjunto de retos y amenazas de carácter global frente a las cuales la cooperación y la colaboración no son una elección, sino una necesidad urgente", ha afirmado.

Entre estos encuentros destaca la reunión mantenida con la Plataforma de Bogotá, una iniciativa impulsada por el Ministerio del Interior español y que reúne a todos los consejeros policiales de la Unión Europea en Colombia para compartir el análisis estratégico y facilitar el intercambio de información en la lucha contra el tráfico de cocaína.

Cosidó ha destacado el papel de España como "muro de contención de la entrada de cocaína en Europa" y ha animado a sus miembros a hacer realidad una mayor cooperación operativa sobre el terreno.

El máximo responsable de la Policía Nacional ha dado una conferencia ante más de 200 agentes colombianos en la que ha analizado la agenda bilateral de seguridad entre ambos países, la creación de un espacio común de libertad, seguridad y justicia en Europa y la necesidad de avanzar hacia un espacio compartido de seguridad en Iberoamérica.

Mostrar comentarios