Colombia y Venezuela encabezan la violaciones de derechos humanos en la región andina

  • Washington.- El conflicto armado de Colombia, donde se mantienen los asesinatos y desapariciones forzosas, y el clima de corrupción e impunidad en Venezuela, son las principales preocupaciones mostradas por el último informe sobre Derechos Humanos de Estados Unidos.

EEUU critica el deterioro de los derechos en Nicaragua y destaca la mejoras en Colombia
EEUU critica el deterioro de los derechos en Nicaragua y destaca la mejoras en Colombia

Washington.- El conflicto armado de Colombia, donde se mantienen los asesinatos y desapariciones forzosas, y el clima de corrupción e impunidad en Venezuela, son las principales preocupaciones mostradas por el último informe sobre Derechos Humanos de Estados Unidos.

En Ecuador y Perú, aunque los desafíos son menores, también se han registrados numerosas violaciones de derechos humanos que incluyen explotación infantil, amenaza a la libertad de prensa y la presencia del grupo terrorista Sendero Luminoso.

VENEZUELA

El informe sobre Derechos Humanos en el Mundo 2010, publicado hoy por el Departamento de Estado de Estados Unidos, dibujó un complicado panorama en Venezuela con corrupción política generalizada, restricciones y amenazas a los medios de comunicación, politización del sistema judicial y detenciones arbitrarias.

"La independencia judicial está comprometida de acuerdo a numerosos observadores, y existen acusaciones de corrupción y presiones políticas", afirmó el informe.

Además, "la intimidación física y el acoso legal" a los medios de comunicación de oposición al Gobierno del presidente, Hugo Chávez, ha desembocado "en limitaciones prácticas de la libertad de prensa y a un clima de autocensura".

Otro de los problemas expuestos por el Departamento de Estado es la impunidad de las fuerzas de seguridad venezolanas.

El informe muestra su preocupación por la situación de hacinamiento y la falta de servicios básicos en las cárceles venezolanas que tienen una población reclusa más de tres veces superior a su capacidad, con más de 43.000 presos.

PERÚ

La situación en Perú, de acuerdo al informe, está marcada por la presencia de la banda terrorista "Sendero Luminoso" responsable "de numerosos asesinatos, extorsión y reclutamiento de niños", además de estar "profundamente involucrada" en operaciones de narcotráfico.

Se registraron durante 2010 varios asesinatos a cargo de las fuerzas de seguridad durante la represión de diversas manifestaciones, aunque el informe destaca que se han abierto investigaciones para esclarecer los hechos.

El informe criticó la falta de control sobre los desplazamientos internos de la población peruana, y la existencia de discriminación por parte de las autoridades locales respecto a las minorías indígenas.

Otro de los puntos negros que señala el informe es la falta de medidas efectivas contra la explotación infantil.

COLOMBIA

El Departamento de Estado indicó que durante 2010 continuaron los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y las guerrillas de las FARC y el ELN, en el marco del conflicto de más de 46 años que vive Colombia.

Asimismo, alertó sobre la irrupción de nuevas bandas armadas, fruto de los antiguos grupos paramilitares, implicados en numerosas violaciones de derechos humanos, como asesinatos o secuestros.

"Las ejecuciones extrajudiciales han continuado su declive, y oficiales militares han sido firmemente condenados por abusos contra los derechos humanos", expresó.

Además, destacó la puesta en práctica de Ley de Víctimas y Tierra que tiene como objetivo "la devolución de tierras a campesinos desplazados internamente como consecuencia del conflicto armado y la instauración de reparaciones económicas".

A pesar de la mejora generalizada en 2010, el informe remarca "que los asesinatos políticos continúan siendo un enorme problema en Colombia" y las "desapariciones forzadas, muchas de ellas motivadas políticamente, continúan ocurriendo".

ECUADOR

El Departamento de Estado de EE.UU. indicó que la situación de los derechos humanos en Ecuador también enfrenta problemas, al igual que sus vecinos andinos, entre los que destacó casos de "uso excesivo de la fuerza y la impunidad por parte de las autoridades policiales".

El informe denunció como otra de sus preocupaciones que "la Administración del presidente Rafael Correa continuó con sus ataques legales y verbales contra los medios de comunicación independientes".

Por último, reiteró los problemas de discriminación que enfrentan las mujeres, los indígenas y los afro-ecuatorianos, y señaló que se mantienen las denuncias por explotación de mano de obra infantil y el tráfico de personas.

BOLIVIA

El informe de derechos humanos destacó sobre Bolivia casos "de tortura y asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad" y "acusaciones de detenciones y arrestos arbitrarios".

Además, indicó las fallas de un sistema judicial "sobrecargado e ineficaz" y unos medios de comunicación "parcialmente libres".

Criticó también "la corrupción y falta de transparencia" en el gobierno del presidente Evo Morales.

Por último, lamentó los problemas de explotación de mano de obra infantil y las "severas condiciones de trabajo en el sector minero boliviano".

Mostrar comentarios