Comentarios de un profesor universitario a sus alumnas: "Cómo me pone tu voz"

  • Las alumnas de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación denuncian públicamente el comportamiento verbal sexista del docente.
Las alumnas se encerraron en la Universidad para denunciar el comportamiento inadecuado del profesor.
Las alumnas se encerraron en la Universidad para denunciar el comportamiento inadecuado del profesor.
Twitter

Un grupo de alumnas de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación ha denunciado públicamente el comportamiento verbal sexista de un profesor. Las jóvenes aseguran "haber escuchado en primera persona" frases como "normal que estornudes, anoche ibas muy fresca", "cómo me pone tu voz" o "no hace falta que te enrolles en el examen, ya nos podemos enrollar después". 

Las alumnas se encerraron en las instalaciones de la universidad y colgaron pancartas y carteles contra el acoso sexual con el objetivo de "visualizar y, con ello acabar, con las prácticas llevadas a cabo por algunos profesores y con sus actitudes patriarcales y machistas". 

A través de las redes sociales han hecho pública su denuncia y, además, critican "el silencio e incompetencia ejercida por la institución y por sus responsables, entre ellos el Rectorado".

Tras la movilización la Universitat de València, donde ejerce el profesor denunciado, mostró su rechazo antes los hechos y se reunieron con las alumnas afectadas para informarles del procedimiento para activar el Protocolo contra el Acoso una vez que se produce una denuncia.

La Universitat de València ha constituido una asesoría confidencial, integrada por cinco expertos en igualdad, para investigar al profesor. La rectora de la UV, Mavi Mestre, tras inaugurar una jornada sobre intervención en violencia de género, ha explicado que la creación de esta comisión, en aplicación del protocolo de la Universidad, surge tras la denuncia presentada por la vicerrectora de Igualdad, Elena Martínez, autorizada y ratificada por las alumnas que hicieron público el caso.

Mestre ha aclarado que el equipo rectoral ha esperado hasta este viernes a que las alumnas decidieran presentar ellas mismas la denuncia y, al no querer hacerlo, lo que "hay que respetar porque así se sienten más cómodas", ha sido la vicerrectora de Igualdad la que la ha interpuesto con su autorización. "Si no lo hubiera hecho la propia rectora", ha señalado.

Mostrar comentarios