Comienza el congreso del PSPV con cuatro aspirantes a la Secretaría General

  • El PSPV-PSOE ha comenzado su duodécimo congreso autonómico en el que poco más de medio millar de delegados decidirán, de entre cuatro aspirantes, quién es su secretario general para los próximos años y los nombres de los que le acompañarán en los órganos de dirección del partido.

San Vicente del Raspeig (Alicante), 30 mar.- El PSPV-PSOE ha comenzado su duodécimo congreso autonómico en el que poco más de medio millar de delegados decidirán, de entre cuatro aspirantes, quién es su secretario general para los próximos años y los nombres de los que le acompañarán en los órganos de dirección del partido.

La número dos del PSOE, Elena Valenciano, asistirá a la jornada inaugural del cónclave, que ha empezado con una hora y media de retraso por el secretario ejecutivo de la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE, Pedro Sánchez, en sustitución de la secretaria de Organización, Elena Martín.

Esta última, en su condición de portavoz municipal en Alicante, asistió esta tarde al pleno extraordinario del ayuntamiento, que se ha prolongado más de la cuenta por debatirse el plan de ajuste económico.

El congreso se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alicante y se desarrollará hasta el domingo, cuando se espera al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Con el lema "Decisión de futuro", un total de 555 delegados, en nombre de los 20.200 militantes del partido, decidirán el futuro de un partido que lleva diecisiete años en la oposición frente a la hegemonía del PP valenciano.

Además de Jorge Alarte, que opta a la reelección como secretario general para un segundo mandato, tienen intención de disputar la dirección del partido el alcalde de Morella y diputado nacional, Joaquim Puig, quien en 2008 perdió frente a Alarte por una diferencia de 20 votos y al que algunos sectores ven como favorito.

Los otros dos socialistas que pretenden recabar el 20 por ciento de los avales de los delegados para optar al cargo son Francesc Romeu -quien hace tres años y medio finalmente se integró en el proyecto de Puig- y el exdiputado autonómico Manuel Mata.

En la jornada inaugural corresponde constituir la mesa del cónclave y la comisión electoral para, a continuación, abrir el plazo para la recogida de los avales por parte de los precandidatos, que tendrán hasta la medianoche para presentar sus apoyos y ser proclamados aspirantes en la elección que tendrá lugar el sábado.

También hoy se presentarán los informes de gestión de la dirección saliente, encabezada por Alarte, un capítulo en el que se prevé debate, e igualmente se constituirán las cuatro comisiones de trabajo, que debatirán durante el fin de semana 7.431 enmiendas aportadas por el conjunto de militantes.

En los pasillos antes de la inauguración y tras darse un "efusivo" abrazo con Romeu, Alarte ha deseado que del congreso salga un PSPV "mucho más fuerte" y ha expresado su confianza en los delegados con vistas a la votación de mañana.

Puig ha llegado acompañado de la exministra Leire Pajín y ha indicado que ve con "optimismo" la cita y que confía en que los socialistas sean "capaces de ofrecer una alternativa potente y progresista" ante "la situación muy negativa creada por el PP".

Por su parte, Romeu ha señalado que ha llegado "el momento de que empiece la primavera socialista" y ha abogado por que del cónclave salga un partido "fuerte" en el que el vencedor "no gane por la mínima sino con un proyecto sólido".

Asimismo, Mata está confiado en que el PSPV saldrá "muy reforzado" de este fin de semana, y, tras erigirse en "la tercera vía", ha opinado que la división en un partido "sólo se genera cuando hay un enfrentamiento a dos".

Mostrar comentarios