Comienza el juicio contra Mursi y otros catorce dirigentes islamistas

  • El juicio contra el depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi, comenzó hoy en la Academia de la Policía, a las afueras de El Cairo, donde se registraron incidentes entre sus simpatizantes y la policía, informaron a Efe fuentes judiciales.

El Cairo, 4 nov.- El juicio contra el depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi, comenzó hoy en la Academia de la Policía, a las afueras de El Cairo, donde se registraron incidentes entre sus simpatizantes y la policía, informaron a Efe fuentes judiciales.

Mursi, que fue trasladado al lugar en helicóptero, está procesado junto con otros catorce dirigentes de los Hermanos Musulmanes por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes y en los incidentes ocurridos en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya el 5 de diciembre de 2012.

El tribunal encargado de juzgarlos es la Corte Penal de El Cairo, presidida por el juez Ahmed Sabri, y el proceso se desarrolla en la Academia de la Policía por motivos de seguridad.

El depuesto presidente no reconoce la autoridad del tribunal, por lo que su equipo legal asiste a esta primera sesión solo como observador, pero no para defenderle.

A siete de los treinta miembros de este equipo legal se les ha impedido el acceso a la sala, indicó a Efe un portavoz de los Hermanos Musulmanes, Islam Taufiq.

Entretanto, en la entrada del tribunal la policía lanzó gases lacrimógenos contra los cientos de partidarios del depuesto presidente congregados frente a la sede del tribunal.

Fuentes de seguridad sobre el terreno informaron a Efe de que las fuerzas del orden emplearon los gases para dispersar a los manifestantes que impedían el paso en la entrada de la Academia de la Policía.

Un total 20.000 efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas vigilan los alrededores del tribunal ante el temor a que las protestas convocadas por los partidarios de Mursi deriven en nuevos disturbios.

Mursi llegó al tribunal en helicóptero desde el lugar desconocido en el que está retenido por los militares desde su derrocamiento el pasado 3 de julio.

Los otros inculpados, entre ellos el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) -brazo político de la Hermandad-, Esam al Arian, y el miembro de su Ejecutiva Mohamed Beltagui, llegaron a la corte en vehículos blindados y entre grandes medidas de seguridad.

Siete de los catorce responsables de la cofradía inculpados en este proceso no asisten a la vista ya que se encuentran todavía huidos de la justicia.

La primera sesión del juicio se desarrolla bajo estrictas medidas de seguridad ante el temor a que las protestas convocadas por los partidarios de Mursi deriven en nuevos disturbios.

La sesión no está siendo retransmitida en directo por la televisión, al contrario de lo ocurrido en el juicio del expresidente Hosni Mubarak, y solo se ha permitido el acceso a las personas con la correspondiente acreditación.

Mostrar comentarios