Comienza en Irlanda del Norte la mayor investigación sobre abusos de menores

  • Un tribunal especial inició hoy la mayor investigación pública desarrollada en el Reino Unido sobre abusos cometidos contra menores en instituciones regentadas por religiosos y organismos estatales de Irlanda del Norte entre 1922 y 1995.

Dublín, 13 ene.- Un tribunal especial inició hoy la mayor investigación pública desarrollada en el Reino Unido sobre abusos cometidos contra menores en instituciones regentadas por religiosos y organismos estatales de Irlanda del Norte entre 1922 y 1995.

La llamada Investigación sobre Abusos Institucionales Históricos (HIA) examinará en sesiones públicas durante los próximos 18 meses casi 500 denuncias presentadas desde que el Gobierno autónomo norirlandés anunció el establecimiento de este tribunal especial en 2012.

El Ejecutivo de Belfast de poder compartido entre católicos y protestantes ha puesto al frente de las pesquisas al juez retirado Anthony Hart, a quien asistirá un grupo de expertos para determinar si existieron abusos físicos, sexuales o emocionales contra menores entre 1922 y 1995.

"Puede ser un proceso difícil para los implicados, pero esperamos que todos los que han sido llamados a ayudar, desde el Gobierno hasta las instituciones, colaboren de una manera justa, abierta y de corazón para no malgastar esta oportunidad", dijo hoy Hart en la primera sesión.

El tribunal también investigará si las autoridades estatales y las instituciones que estuvieron al cuidado de los menores durante esos 73 años cometieron fallos a la hora de protegerlos.

Está previsto que más de 300 testigos presten declaración ante el tribunal para arrojar luz sobre las condiciones de vida en centros de acogidas como orfanatos, internados o hospitales de Irlanda del Norte, muchos de ellos regentados por órdenes religiosas.

Hart afirmó que los testigos pueden estar seguros de que sus historias "serán escuchadas e investigadas" y, en caso de que este tribunal entienda que se ha cometido un delito, advirtió, la información será entregada a las fuerzas del orden.

El Gobierno norirlandés decidió iniciar una investigación independiente después de que varias llevadas a cabo en la vecina República de Irlanda revelasen en los últimos años que miles de niños sufrieron abusos sexuales, físicos y emocionales desde principios del siglo XX.

Los tribunales establecidos por el Ejecutivo de Dublín también denunciaron las prácticas adoptadas por las autoridades del país y por la Iglesia católica irlandesa para ocultar los maltratos y proteger a los religiosos pederastas.

El juez Hart tiene previsto concluir las vistas públicas en junio de 2015 y presentar un informe final en enero de 2016 a la Oficina del ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, y de su adjunto, el nacionalista Martin McGuinness.

Mostrar comentarios