Comienza nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en el norte de Argentina

  • El Tribunal Federal de la provincia argentina de Formosa (norte) comenzó hoy el segundo proceso judicial por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta región durante la última dictadura (1976-1983), en el que se imputa a ocho exmilitares en perjuicio de 74 víctimas.

Buenos Aires, 31 jul.- El Tribunal Federal de la provincia argentina de Formosa (norte) comenzó hoy el segundo proceso judicial por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta región durante la última dictadura (1976-1983), en el que se imputa a ocho exmilitares en perjuicio de 74 víctimas.

Los excombatientes están acusados de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada, desaparición forzada de personas en función del delito de homicidio.

El principal imputado, el exjefe de Inteligencia Regimiento de Infantería Monte 29 en Formosa, Ángel Ervino Spada, se encuentra prófugo de la justicia argentina.

En diálogo con la agencia oficial Télam, el abogado querellante, Pedro Velázquez Ibarra, señaló que los servicios de inteligencia a cargo de Ervino Espada sometieron a torturas a los detenidos para obtener datos útiles y en muchas ocasiones las víctimas no sobrevivieron y aún figuran en los censos como desaparecidos.

También figuran como imputados los exoficiales del Ejército Hugo Kishimoto y Faustino Blanco Cabrera, el exsuboficial Juan Carlos Camicha y el excomandante de Gendarmería nacional Mario Osvaldo Sosa.

Completan el banquillo de los acusados los exsuboficiales Sergio Gil, Luis González y Félix Oscar, quienes se desempeñaron en el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita".

Se tiene previsto que declaren alrededor de 190 testigos a partir de mañana en la sala de audiencias, se informó.

El Tribunal Oral Federal de Formosa revocó la excarcelación de los acusados y anunció el pasado mes de junio este segundo proceso por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en esta provincia norteña.

El primer proceso provincial se inició en 2009 y tuvo como único imputado al exgobernador Juan Carlos Colombo, recientemente fallecido, quien fue condenado a la pena de 25 años de prisión por ser jefe u organizador de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, tormentos agravados seguidos de muerte y desaparición forzada de personas.

Mostrar comentarios