Comisaria de la UE y ACNUR visitan en Líbano a refugiados sirios

  • La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, visitaron hoy varios proyectos de ayuda a refugiados sirios en Líbano, y agradecieron la generosidad con que han sido acogidos.

Bruselas, 15 dic.- La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, visitaron hoy varios proyectos de ayuda a refugiados sirios en Líbano, y agradecieron la generosidad con que han sido acogidos.

Georgieva y Guterres pudieron comprobar sobre el terreno el trabajo que se desempeña para ayudar a los sirios que huyen del conflicto en su país en la región libanesa de Bekaa, donde muchas familias comparten sus hogares con los refugiados, informó en un comunicado la Comisión Europea (CE).

En la primera jornada de su visita a Líbano, Georgieva se reunió ayer en Beirut con el presidente libanés, Michel Suleimán, quien instó a los estados y organizaciones internacionales a aportar mayor ayuda humanitaria para los refugiados.

Unos 157.000 refugiados sirios en Líbano están repartidos en unos 500 municipios del país, y suelen vivir con familias de acogida o en centros colectivos.

Los sirios que buscan refugio en países vecinos (como Líbano, Turquía o Jordania) sobrepasan el medio millón y siguen saliendo del país unos 3.200 por día, según las cifras ofrecidas por la Comisión Europea.

La comisaria aseguró que es necesario hacer "mucho más" por estas personas ante la llegada del invierno, y recordó que esta semana la Comisión ha asignado otros 30 millones de euros para mejorar su atención, de forma que la suma total de ayuda humanitaria para los refugiados sirios se acerca a 400 millones de euros.

Por su parte, Guterres alabó la "generosidad" mostrada por países como Líbano a la hora de acoger a los refugiados, y destacó que la Unión Europea proporciona más de la mitad de la ayuda internacional que reciben.

Para Georgieva, es "esencial" que los países vecinos de Siria "mantengan abiertas sus fronteras".

Tanto la comisaria como Guterres volvieron a pedir a todas las partes en el conflicto que respeten la ley humanitaria internacional, proporcionen un acceso sin condiciones a la ayuda y garanticen que los civiles que huyen de los combates puedan atravesar las fronteras con seguridad.

"Millones de sirios se ven afectados por este conflicto y cientos de miles están desplazados y en movimiento en busca de seguridad", dijo Guterres.

Los programas humanitarios de la CE y ACNUR se llevan a cabo sobre el terreno, tanto en Siria como en los países circundantes, por organizaciones humanitarias como la Cruz Roja o la Media Luna Roja y otras ONG internacionales.

En Siria, los proyectos financiados con fondos europeos para los civiles abarcan la asistencia médica de emergencia, alimentos, agua, cobijo, las condiciones de salubridad, la preparación para el invierno o tratamiento psicológico.

La ayuda también llega a los refugiados palestinos en Siria.

Fuera de ese país, la asistencia a los refugiados y las comunidades que los acogen incluye alimentos, artículos de higiene, atención médica urgente para los heridos o asistencia legal.

Georgieva y Guterres viajarán a continuación a Jordania para conocer de primera mano la situación de los refugiados en ese país, señaló la CE.

Mostrar comentarios