Comisión del Senado paraguayo avala a designado embajador en Perú

  • La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Paraguay dictaminó hoy a favor del nombramiento de Luis González Arias como futuro embajador en Perú, pese al rechazo de grupos pro derechos humanos por haber sido diplomático durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Asunción, 27 ago.- La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Paraguay dictaminó hoy a favor del nombramiento de Luis González Arias como futuro embajador en Perú, pese al rechazo de grupos pro derechos humanos por haber sido diplomático durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

El nombramiento fue respaldado por los siete senadores que asistieron a la sesión de la Comisión, compuesta por 12 miembros, y el caso pasará la próxima semana al pleno del Senado.

En la sesión de la Comisión, González Arias hizo un repaso de su actuación como embajador de Paraguay en Naciones Unidas (1977-1983) y en Argentina (1983-1986) durante la dictadura.

El candidato negó que desde esos puestos diplomáticos delatara a opositores a la dictadura, de lo que le acusan grupos a favor de los derechos humanos y víctimas.

"Nunca actué como soplón o informante", dijo a la prensa después de la sesión, tras detallar que se limitó a cumplir de mensajero entre el Gobierno de Stroessner y la ONU cuando esta organización solicitaba información sobre el estado de los derechos humanos en Paraguay.

"Yo pasaba al Gobierno los pedidos de la ONU y viceversa. Si no manteníamos el diálogo era peor", dijo.

Agregó que llevó a cabo las mismas funciones meramente diplomáticas como embajador en Argentina, que en esa época daba cobijo a muchos exiliados políticos paraguayos, y dijo que la oposición a que ocupe el cargo en Perú obedece al interés de políticos que no identificó.

También añadió que en 2006 contestó por escrito sobre sus actuaciones diplomáticas en el exterior a la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupi), una coalición que agrupa a 26 organizaciones sociales y no gubernamentales.

Por su parte, el senador Miguel López Perito, del partido izquierdista Avanza País y encarcelado durante la dictadura, dijo a la prensa que le parecieron convincentes las explicaciones dadas a la Comisión por el candidato.

"Yo no soy investigador pero me pareció que dio una explicación plausible. En todo caso, si cometió algún delito contra los derechos humanos debería ser juzgado. Si hay una acusación formal procederemos, pero no a partir de una cuestión general y ambigua", declaró López Perito.

El senador añadió que ni él ni la Comisión recibieron documentación de ninguna de las organizaciones que acusan a González Arias de delator.

La Mesa Memoria Histórica, que aglutina a organizaciones de víctimas de la dictadura y defensoras de los derechos humanos ha exigido al Senado que rechace la candidatura de González Arias por "estar vinculado a hechos turbios en su gestión diplomática en la época stronista".

La acusación es compartida por algunas víctimas de la dictadura como Martín Almada, quien aseguró a Efe que la colaboración de González Arias en las actividades represivas de la dictadura está probada en los Archivos del Terror, tres toneladas de documentos que detallan las atrocidades del régimen de Stroessner.

Almada, que descubrió en 1992 esos archivos, fue uno de los que el pasado año se opuso a la designación de Alfredo "Goli" Stroessner, nieto del fallecido dictador, como embajador ante las Naciones Unidas, la cual finalmente no se materializó.

La Comisión de la Verdad y la Justicia, en un informe de agosto de 2008, documentó 425 ejecutados o desaparecidos, casi 20.000 detenidos y 20.814 exiliados durante la dictadura de Stroessner.

Mostrar comentarios