Comisiones militares tienen jurisdicción universal contra enemigo beligerante

  • Fuentes militares estadounidenses indicaron hoy que las "comisiones militares" que se celebran en Guantánamo tienen jurisdicción universal en caso de que el acusado sea definido como "enemigo beligerante" de Estados Unidos.

Base Naval de Guantánamo (EEUU), 17 ene.- Fuentes militares estadounidenses indicaron hoy que las "comisiones militares" que se celebran en Guantánamo tienen jurisdicción universal en caso de que el acusado sea definido como "enemigo beligerante" de Estados Unidos.

El estatus de "enemigo beligerante extranjero sin privilegios", pensado para procesar a combatientes irregulares como los de Al Qaeda que cometen actos de guerra, permite juzgar a personas incluso cuando sus crímenes se hayan cometido contra intereses directamente no estadounidenses, según esas fuentes.

Los oficiales señalaron el ejemplo de los ataques planeados por Abdl al Rahim al Nashiri, quien hoy se sienta en una de estas comisiones militares en la Base Naval de Guantánamo, acusado de actos terroristas, violación de las leyes de guerra o conspiración, entre otros.

Al Nashiri es el primer preso de Guantánamo que se sienta en la sala del nuevo tribunal de "Campo Justicia", el primero juzgado en las comisiones militares durante el mandato del presidente Barack Obama, y también el que por vez primera podría ser condenado a la pena de muerte.

Uno de los actos de que se le acusa es el ataque al petrolero de bandera francesa Limburg en 2002 en la costa yemení, algo que en opinión de oficiales militares consultados por Efe puede ser perseguido como "acto de guerra de un enemigo beligerante de Estados Unidos".

"El hecho es que un ataque a un petrolero justo en el estrecho de Ormuz impacta no sólo en la economía de Estados Unidos, sino potencialmente a nivel global", indicaron las fuentes militares presentes hoy en la Base de Guantánamo.

"Estamos viviendo en una economía vinculada a los combustibles fósiles y si un acto como ése sucede afecta a nuestra economía", afirmaron.

El estatus de "enemigo beligerante" es como se refiere la legislación de las comisiones militares, reformadas durante la presidencia de Obama, a lo que antes se conocía como "combatiente enemigo", términos que intentan dar base legal a las juicios militares en casos de guerra irregular como la lucha contra Al Qaeda.

Según EE.UU., Al Nashiri, uno de los presos de "alto valor" del penal, planeó el ataque en 2000 al acorazado USS Cole en aguas yemeníes con una lancha bomba que abrió una gran vía de agua en el casco y provocó la muerte de 15 marinos y heridas a otros 39.

Con un "modus operandi" similar planeó un ataque al buque de guerra estadounidense "The Sullivans".

Al Nashiri fue capturado en 2002 en Emiratos Árabes Unidos y estuvo recluido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) antes de llegar a Guantánamo en 2006.

Según reconoció en 2008 el entonces director de la CIA, Michael Hayden, Al Nashiri fue sometidos a técnicas de interrogatorio como el ahogamiento simulado.

Mostrar comentarios