Comité de Senado aprueba nominación de Pérez a secretario de Trabajo de EEUU

  • El Comité de Educación, Salud, Trabajo y Pensiones del Senado estadounidense aprobó hoy la nominación de Thomas Pérez como secretario de Trabajo después de que legisladores republicanos alargaran el proceso, que comenzó en marzo, al cuestionar ciertos episodios de su historial.

Washington, 16 may.- El Comité de Educación, Salud, Trabajo y Pensiones del Senado estadounidense aprobó hoy la nominación de Thomas Pérez como secretario de Trabajo después de que legisladores republicanos alargaran el proceso, que comenzó en marzo, al cuestionar ciertos episodios de su historial.

La votación, que apenas duró unos minutos y no fue precedida de un gran debate, resultó con 12 votos a favor por 10 en contra de la nominación Pérez, de origen hispano, y cuya confirmación en el cargo pasará ahora al pleno del Senado.

Pérez fue el elegido por el demócrata Barack Obama, quien inicio un segundo periodo presidencial en enero pasado, para sustituir a Hilda Solís, en uno de los nombramientos más controvertidos de este segundo mandato desde que el gobernante seleccionó a Chuck Hagel como cabeza del Pentágono.

El voto, que ya había sido pospuesto el pasado marzo cuando los senadores republicanos solicitaron una nueva audiencia para estudiar la propuesta, fue retrasado de nuevo el pasado 8 de mayo a través una norma raramente aplicada que impide que los comités vuelvan a reunirse dos horas después de que el Senado haya comenzado su sesión de tarde.

Los republicanos exigían que Pérez entregara documentos de su mediación en un caso del gobierno local de St. Paul (Minnesota) en el que habría exigido que este retirara una apelación ante el Tribunal Supremo a cambio de que el Departamento de Justicia, donde trabajaba, no presentara cargos en un caso de violación de normas de financiación.

Pérez, de 51 años, fue secretario de Trabajo en el estado de Maryland y ocupaba el cargo de fiscal general adjunto para asuntos de derechos civiles desde 2009 en el Departamento de Justicia.

Aunque los demócratas cuentan con mayoría en el Senado, de 55 contra 45, deberán superar la barrera de los 60 votos a favor para evitar otro bloqueo procesal por parte de los republicanos.

Mostrar comentarios