Comité Nissan Ávila se reunirá con Junta próxima semana y anuncia una huelga

  • El comité de empresa de la fábrica de Nissan en Ávila se reunirá el 5 de noviembre con miembros de la Consejería de Economía y Empleo para abordar la situación de la factoría tras el plan de competitividad que plantea la multinacional -que incluye más de cien despidos- y anuncia una huelga.

Ávila, 30 oct.- El comité de empresa de la fábrica de Nissan en Ávila se reunirá el 5 de noviembre con miembros de la Consejería de Economía y Empleo para abordar la situación de la factoría tras el plan de competitividad que plantea la multinacional -que incluye más de cien despidos- y anuncia una huelga.

El anuncio ha sido realizado hoy por el presidente del comité, Iván Zazo, al inicio de la asamblea informativa que ha tenido lugar en una rotonda próxima a las instalaciones, a la salida de los 491 trabajadores de la factoría.

En este marco, Zazo también se ha referido al acuerdo adoptado entre los representantes de los empleados para realizar una convocatoria de huelga "a la mayor brevedad posible", de manera que en el plazo de dos semanas la actividad de la planta se paralice durante una jornada.

No obstante, el presidente del comité ha advertido de que, si la situación "se enquista" y "no avanza", las movilizaciones "tendrán que ir subiendo de intensidad".

La asamblea celebrada en plena calle a la salida de la jornada laboral "marca el inicio" de unas movilizaciones que mañana tendrán continuidad con la asistencia de representantes del comité al pleno del Ayuntamiento de Ávila, que aprobará una moción de apoyo a los trabajadores de la factoría.

Además, a las 11.00 horas las mujeres de los trabajadores se concentrarán a las puertas de las instalaciones durante el tiempo del bocadillo, para después, a las 15.00 horas, dirigirse a pie hasta la Delegación Territorial de la Junta para registrar un escrito.

Según Iván Zazo, que como el resto de los representantes sindicales ha pedido unidad de acción a sus compañeros, el plan de competitividad planteado por la multinacional nipona constituye "un auténtico atentado, no sólo contra los derechos de los trabajadores, sino contra su dignidad".

Según el comité, la aplicación de dicho plan incluiría el despido de 50 empleados, a los que se sumarían otros 80 subcontratados y 17 más pendientes de reincorporación desde 2010 y a los que la empresa se ha dirigido por carta hace unos días ofreciéndoles como salida la incorporación a la planta de en Barcelona.

Según Zazo, "la empresa está incumpliendo los compromisos" que adquirió en 2010, que incluía más carga de trabajo hasta llegar a las 17.000 unidades -este ejercicio concluirá con 13.000- y la reincorporación de esos 17 empleados.

"La empresa no es de fiar y eso lo tenemos que tener claro", ha advertido Zazo, quien ha comentado que su "obligación" es instar a las administraciones que en su día firmaron un acuerdo con Nissan a que se dirijan a la multinacional japonesa para que "cumpla todo a lo que se comprometió".

Así se lo transmitirán el próximo miércoles los miembros del comité de empresa al director general de Industria e Innovación Tecnológica, Carlos Martín Tobalina, y el director general de trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Carlos Díez.

Desde el comité se ha instado a los trabajadores de la plantilla a que en cada movilización hagan uso de la chaquetilla que les identifica como trabajadores de Nissan, para mostrar que "están en lucha", según Óscar García Barroso, de CCOO.

El coordinador general de IU en Castilla y León, José María González, ha exigido en nota de prensa a la Junta que "asuma su responsabilidad para mantener el empleo en la factoría abulense de Nissan".

"No es tolerable que una empresa de automoción, que en el presente ejercicio ha recibido subvenciones públicas de la Junta y el Ayuntamiento de Ávila por valor de 22 millones de euros, anuncie ahora un drástico recorte de la plantilla y producción", ha argumentado. EFECOM

1010617

Mostrar comentarios